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Avances en extensión Caracas Sur: director Orlando Molano hace seguimiento en la obra

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• El proyecto de la extensión Caracas Sur tiene una longitud de 4.2 km, con una inversión total de más de $288 052 millones, incluyendo interventoría. El avance de obra es del 83.63 %.

• La ejecución de la obra incluye dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para transporte público por sentido, además de 63 401 metros cuadrados de espacio público.

• El puente peatonal Molinos es una de las metas físicas del proyecto, cuenta con 56 metros de longitud, un ancho de 5.2 metros y 343 toneladas de peso. Actualmente, registra un avance del 84.38 %.

• La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, recibió en enero de 2024 la obra de la extensión Caracas Sur con el 71.19 %, mientras que el puente peatonal Molinos en el 30 %.

• La entrega del puente peatonal Molinos se tiene contemplada para agosto de 2024. 

Bogotá D.C., 28 de julio de 2024 (@IDUBogota). El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó una nueva visita de obra a la extensión Caracas Sur, un proyecto clave para mejorar la movilidad y la infraestructura vial y de transporte público del suroriente de la ciudad, el cual continúa avanzando hacia su finalización. Con una longitud total de 4.2 kilómetros y una inversión total que supera los $288 052 millones, incluyendo la interventoría, este proyecto se establece como vital en el desarrollo urbano y la movilidad sostenible de Bogotá.

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“La extensión Caracas Sur es un proyecto que va a beneficiar a tres localidades: Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Tiene 4.2 kilómetros de longitud, 3.5 km de ciclorruta, tres estaciones de TransMilenio, el puente peatonal Molinos, dos puentes vehiculares y más de 600 personas trabajando”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.

 La extensión Caracas Sur contempla una serie de obras fundamentales para la optimización del transporte, la movilidad sostenible y la infraestructura con propósito en la ciudad: construcción de 4.2 kilómetros de vía, con dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para transporte público por sentido, además de 63 401 metros cuadrados de espacio público.

Además, se están construyendo 3.5 km de ciclorruta, el puente peatonal Molinos con un avance del 84.38 %; dos puentes vehiculares, tres estaciones de TransMilenio (Danubio, Molinos y la alimentadora de Molinos) y 20 990 m2 de zonas verdes.

En cuanto a los plazos, el proyecto ha mantenido una rigurosa ejecución de acuerdo con el plan de contingencia presentado por el contratista: la fecha de inicio de la obra fue en agosto de 2020, y se espera finalizar la etapa de obra en el último trimestre de 2024. El avance actual de toda la extensión Caracas Sur es de 83.63 %.

Puente peatonal Molinos

De otro lado, la finalización del puente peatonal Molinos (una de las metas físicas del proyecto) continúa con avances significativos. Este puente es de vital importancia para el sistema de transporte público en el corredor de la avenida Caracas puesto que conectará la estación Molinos y la alimentadora de esta. Tiene un peso total aproximado de 343 toneladas y un costo que asciende a más de $10 000 millones, cuenta con una longitud de 56 metros y un ancho de 5.2 metros. Comenzó la instalación de la estructura metálica en diciembre de 2023 y se proyecta que quede listo para operar en agosto de 2024.

El director, Orlando Molano, destacó la gestión realizada por el IDU junto al contratista y la interventoría para poner al día el cronograma de obra: “Destacar el trabajo del contratista, la interventoría y el equipo del IDU para destrabar esta obra y acelerarla. Sin embargo, hemos tenido factores exógenos como los hallazgos arqueológicos, los cuales nos retrasaron, pero sin duda es el hallazgo más grande que hemos tenido en nuestros proyectos: más de 500 cuerpos y 100 mil piezas a los que se les ha seguido todo el protocolo y la metodología del ICANH”.
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Con el objetivo de agilizar el proyecto y brindarles una mejor movilidad a los habitantes de este sector de la ciudad, el contratista ya cuenta con más de 600 trabajadores de obra, quienes trabajan incansablemente en siete (7) frentes de obra.

Así pues, el proyecto de la extensión Caracas Sur se une a la infraestructura con propósito para que toda la ciudadanía logre apropiarse de las obras, así como al desarrollo urbano y de movilidad sostenible de Bogotá, destacándose por su impacto en el corredor de la avenida Caracas en la movilidad, la infraestructura vial y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Administración Distrital continúa trabajando incansablemente en la optimización del servicio de transporte público masivo en Bogotá, acelerando las obras a través de planes de contingencia con los consorcios y las interventorías para que así los proyectos se puedan entregar rápidamente y devolverles a los bogotanos una mejor movilidad y mayor seguridad.

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