Declarada desierta Licitación del Cable Aéreo San Cristóbal
La inversión estimada en este proyecto de infraestructura de movilidad y de cuidado es de $393.000 millones, incluyendo predios, interventoría, y material electromecánico.
Bogotá, 21 de octubre de 2022. A las 9:00 a.m. se venció el plazo para recibir las ofertas que permitirían avanzar en la adjudicación del Cable Aéreo San Cristóbal. Sin embargo, culminado dicho plazo no se presentó ninguno de los dos (2) oferentes europeos con capacidad técnica y experiencia para el desarrollo de esta modalidad de infraestructura y que inicialmente mostraron su interés.
Dentro de las causas que llevaron a los interesados a declinar su participación y que fueron expresadas por las dos empresas interesadas, se encuentra el riesgo cambiario. A través de cartas enviadas al IDU, se indicó que: “el componente electromecánico de este tipo de proyectos es fabricado por proveedores europeos (…) y la situación macroeconómica mundial golpea el peso colombiano (…)”, teniendo como efecto que el presupuesto por la fuerte y rápida variación de estas monedas se haya visto afectado.
El Director del IDU explicó que El Cable Aéreo San Cristóbal tiene un presupuesto estimado de $393.000 millones, incluyendo la interventoría y la compra de predios, y ya se había incrementado considerando factores como el incremento del precio del acero y un margen de fluctuación cambiaria.
“La comunidad de San Cristóbal puede tener la certeza de que sacaremos el proyecto del cable y la infraestructura del cuidado que incluye en sus estaciones adelante”, reiteró el director del IDU, Diego Sánchez. El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, consciente de la importancia, de la necesidad y el beneficio que este implica para mejorar la calidad de vida y la movilidad de más de 400.000 habitantes de la localidad de San Cristóbal considera necesario esperar un tiempo prudencial para retomar el proceso licitatorio. Según lo establece la Ley, la entidad podrá abrir un proceso de selección abreviada, dentro de los 4 meses siguientes a la declaración desierta de la licitación, periodo en el cual se espera la situación macroeconómica se estabilice.
La estabilidad cambiaria y macroeconómica es un bien público que todos debemos cuidar para sacar adelante estos importantes proyectos sociales y de infraestructura, que además generan empleos justos y verdes que necesita la ciudad y el país.