Distrito y Nación dan ‘luz verde’ a APP para construir la ALO entre Chusacá y la calle 13
Bogotá, 15 de diciembre de 2017. Después de 56 años de promesas y aplazamientos, todo está dado para que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur por fin sea una realidad y se construya a través de una Asociación Público Privada (APP).
Este megaproyecto, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera, pues tendrán una vía exprés o corredor exclusivo entre Chusacá y la calle 13.
La ALO en su trazado total tiene 49 kilómetros, de los cuales 35 están dentro del perímetro urbano de Bogotá. Con la APP de la ALO SUR se garantiza la construcción de 10 km en Bogotá (desde el Río Bogotá hasta la calle 13), y 14 kilómetros en Cundinamarca (entre Chusacá y el Río Bogotá).
La ALO Sur permitirá mejorar la movilidad en la ciudad, pues se convertirá en un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Av. Ciudad de Cali, la Autopista Sur o la Calle 13. Además, el proyecto contempla dejar la reserva vial disponible para que en una fase futura pueda implementarse el sistema Transmilenio en dicho corredor.
Así mismo, la ALO Sur le permitirá a los usuarios ahorros hasta de 30 minutos en sus desplazamientos, aumentará la velocidad de operación de la malla vial de la ciudad y reducirá los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital.
“El valor del proyecto asciende a los $974 mil millones que contemplan la construcción y operación, los cuales serán financiados en su totalidad por la empresa privada. Esto es resultado de un arduo trabajo interinstitucional liderado por el alcalde Peñalosa”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La promesa de Sociedad Futura ALO SUR S.A.S., originador de la APP, ya presentó ante el Distrito y la Nación los estudios de factibilidad, en los cuales se propone dividir el corredor en 3 tramos:
Primer Tramo: Chusacá – Canoas
Contempla 4,8 kilómetros de longitud en el cual se harán la rehabilitación de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada de dos carriles.
Segundo Tramo: Canoas – Río Bogotá
Se trata de 9,6 kilómetros en los que se hará la rehabilitación de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada de dos carriles al occidente de la vía que hoy hay en la zona y por donde sólo transitan algunos vehículos de carga o maquinaria de granjas.
Tercer Tramo: Río Bogotá - Calle 13:
Tiene una longitud 9,45 kilómetros que están dentro del perímetro urbano de Bogotá. Allí la ALO será una vía exprés con dos carriles, CicloRuta y aceras de 16 metros de ancho, las más espaciosas en América Latina.
La propuesta de factibilidad ya fue presenta por la promesa de Sociedad Futura ALO SUR S.A.S. al IDU y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las cuales empezarán su evaluación para adjudicar el megaproyecto a través de una concesión a 25 años, iniciando en julio de 2018.
Datos Importantes:
• Se construirán 24 km de doble calzada, es decir 96 km/carril.
• Tendrá 46 Puentes (muchos de ellos pontones sobre cuerpos de agua y de ingreso a predios rurales)
• 2 intersecciones a desnivel (Calle 13 y Cruce canoas).
• Se construirán 9,5 kilómetros de CicloRuta (de 4 metros de ancho)
• Se construirán 153.000 m2 de espacio público (andenes de 16 metros de ancho).
• Generará 1.800 empleos entre directos e indirectos.
Adicional a este proyecto de APP de la ALO SUR, el IDU contrató en noviembre los diseños de la ALO desde la calle 13 hasta el extremo norte de la ciudad, diseños que estarán listos en noviembre del próximo año.
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