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EL HOMBRE QUE AYUDÓ A CAMBIAR EL PARADIGMA DEL CARRO EN NUEVA YORK AHORA TRABAJA EN EL IDU DE BOGOTÁ.

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Miércoles 24 de diciembre, 2014

EL HOMBRE QUE AYUDÓ A CAMBIAR EL
PARADIGMA DEL CARRO EN NUEVA YORK
AHORA TRABAJA EN EL IDU DE BOGOTÁ

Desde hace una semana, William Vallejo, aborda diariamente el Transmilenio o monta su bicicleta para llegar a su nuevo trabajo en el Instituto de Desarrollo Urbano, en Bogotá, Colombia. Cuando camina desde la estación observa cada cruce, cada acera y cebra a su paso.

William Vallejo, el hombre que ayudó a cambiar el paradigma del carro en Nueva York

Como experto en movilidad, durante su recorrido va analizando, contando y diseñando opciones para mejorar la vida de los peatones bogotanos.

Su experiencia por casi 8 años en el Departamento de Transporte de Nueva York le dice que es posible adaptar rápidamente la ciudad a las nuevas necesidades de un planeta que se enfrenta al cambio climático.

“Nuestra experiencia en Nueva York fue única. La llegada del alcalde Bloomberg cristalizó un hecho político. La orden del nuevo alcalde al Departamento de Tránsito era que debíamos dar un vuelco a la movilidad tradicional de la capital del mundo y abrirla a nuevos modos sostenibles como al uso de la bicicleta y al reencuentro con los espacios peatonales”, dice con su tono de confianza y seguridad.

William recuerda los primeros pasos que se dieron en la Gran Manzana. “Tuvimos muchos problemas para lograr peatonalizar vías o para adaptar grandes parqueaderos de carros en las esquinas y convertirlos en espacios públicos agradables para los ciudadanos.

La experiencia de Nueva York pasó por el diálogo entre las partes implicadas en el cambio. Como ejemplo William explica el caso de la conocida Times Square. “Se llevaron a cabo más de 400 reuniones con la comunidad, con los comerciantes, periodistas y emprendimos una gran campaña de medios para explicar el alcance de nuestras metas de peatonalización”.

Nueva York logró en sólo 7 años pasar de una ciudad con menos de 100 kilómetros de bicicarriles a una urbe líder en la lucha contra el cambio climático con una red de más de 600 kilómetros y un incremento exponencial de ciclistas en sus calles.

La Gran Manzana también se comprometió con la siembra de 1 millón de árboles y con la creación de espacio público, ofreciéndoles a sus habitantes la posibilidad de encontrar un lugar de descanso y esparcimiento, a no más de 10 minutos de su ubicación.

Barrios y zonas antes deterioradas comenzaron a recobrar su valor catastral y hoy en día atraen la atención de aquellos que incluso se fueron a otras ciudades por la mala calidad de vida neoyorkina. DUMBO, Williamsburg y Long Island City, entre otros, recobraron su vitalidad y se convirtieron en el centro de atención de los ciudadanos.

Una de las metas que logró el mayor impacto fue el programa de bicicletas públicas que en su primera etapa alcanzó unas 6 mil y en su última etapa llegará a 10 mil caballitos de acero.

William Vallejo es un topógrafo caleño que siempre soñó con la movilidad en las ciudades. Por esa razón y muy satisfecho de su aporte al cambio de Nueva York hoy emprende un nuevo camino en la Bogotá Humana. A su modo de ver es “urgente la construcción del metro y la adopción de nuevos modos sostenibles de transporte como las bicicletas a la vez de incentivar al peatón con mejores y más seguros espacios”

Desde su punto de vista el transporte sostenible y su interconexión con todos los modos, impulsará a la ciudad hacia un nuevo y mejor futuro. “Uno de los grandes esfuerzos de Nueva York tuvo que ver con el cambio de normatividad en el sentido de permitir la mezcla de usos en su Plan de Ordenamiento. Así se facilitó el impulso para que las nuevas zonas se densificaran y se desarrollaran”

Este concepto hace parte del concepto DOTS, Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible donde la ciudad encuentra la solución de crecimiento vertical.

Con este conocimiento William Vallejo destaca los objetivos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana en materia de movilidad. “La ciudad va en el sentido correcto con la construcción de vías peatonalizadas como la Carrera Séptima, o con la adecuación de Redes Ambientales Peatonales Seguras, RAPS, los proyectos del Metro y el cable para Ciudad Bolívar y los más de 145 kilómetros de Bicicarriles meta Plan”.

Así es William Vallejo, un hombre comprometido con las nuevas ciudades, que reconoce de todo lo que ha hecho Bogotá en materia de ciclovías, de las que asegura, inspiraron el cambio de muchas ciudades del planeta.

Hoy sentado en su escritorio del IDU ya se encuentra diseñando nuevas propuestas, coordinando nuevos proyectos y sobre todo, preparándose para convencer a los bogotanos y bogotanas de la necesidad de mirar la ciudad con nuevos ojos. Los ojos de una ciudad sostenible, con más bicicletas, peatones y la autorregulación ciudadana del uso del carro.

 

 

 

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