Entregar obras para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el IDU: Orlando Molano, director del IDU
• Durante la plenaria de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, el director del IDU, Orlando Molano, explicó cuáles serán las metas de la entidad incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD).
• El IDU liderará 11 metas propuestas dentro del PDD mientras que participará en otras seis, establecidas en el marco del Objetivo 4 del Programa 27 de Movilidad Sostenible.
• Las cuatro grandes apuestas del IDU en el PDD y que guiarán su accionar durante los próximos cuatro años serán la terminación y entrega de 63 de los 76 proyectos en ejecución; la entrega de 15 obras de valorización; la entrega de infraestructura asociada con el Metro; y la intervención del 40 % de la malla vial de la ciudad, de la mano con otras entidades del Distrito.
Bogotá D.C., 9 de mayo de 2024 (@IDUBogota). El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se posiciona como un actor clave en la transformación y el desarrollo de la infraestructura vial de Bogotá, alineado con la visión del alcalde, Carlos Fernando Galán, de recuperar la confianza de la ciudadanía y ofrecer una ciudad más sostenible. En este contexto, el director delIDU, Orlando Molano, expuso este jueves ante el Concejo de Bogotá, una serie de iniciativas y proyectos incluidos en el Plan Distrital de Desarrollo que buscan impactar positivamente la movilidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Como lo ha pedido el alcalde Carlos Fernando Galán, debemos recuperar la confianza en las instituciones y, por supuesto, en el IDU. Lo vamos a hacer entregando las obras que tenemos atrasadas y trabajando por una infraestructura con propósito, pero sobre todo mejorando la calidad de vida de los bogotanos”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.Desde su función como entidad líder en la ejecución de obras públicas, el IDU asume el desafío de liderar y participar activamente en el cumplimiento de 17 metas estratégicas (11 en las que lidera y 6 en las que participa) establecidas en el marco del Objetivo 4 del Programa 27 de Movilidad Sostenible. Estas metas abarcan desde la conservación y construcción de kilómetros de red vial y cicloinfraestructura, hasta la implementación de proyectos de transporte público masivo y sistemas de drenaje sostenible en los proyectos, reflejando así el compromiso del IDU con el desarrollo urbano sostenible.
En este sentido, el IDU presenta cuatro grandes apuestas que guiarán su accionar durante la actual administración:
Ejecución de proyectos: con 76 proyectos en ejecución, el IDU se enfoca en la entrega de 63 obras, casi el 85 %, que impactarán positivamente la movilidad en la ciudad. Entre estas obras se destacan la construcción de 80 km de malla vial y la ejecución de 46 enlaces vehiculares, que incluyen puentes construidos, reforzados y conservados.
Valorización: el IDU trabaja para entregar 15 de las 19 obras de valorización pendientes, además de dejar contratadas las restantes cuatro. Este esfuerzo busca no solo mejorar la infraestructura vial, sino también priorizar el financiamiento de proyectos urbanos.
Infraestructura asociada al Metro: el IDU asume la responsabilidad de entregar diversas obras asociadas a la Primera Línea del Metro de Bogotá, un proyecto emblemático para la ciudad. Estas obras incluyen la avenida 68, la Caracas Sur y la ampliación de estaciones y mejoras geométricas en la autopista Norte, entre otras. Esta infraestructura no solo mejorará la movilidad, sino que también contribuirá a la integración urbana y social de la ciudad.
Integración regional: reconociendo la importancia de la integración regional para el desarrollo de Bogotá como ciudad-región, el IDU lidera siete proyectos de infraestructura de la mano con la Gobernación de Cundinamarca. Estos proyectos buscan mejorar los accesos a la ciudad, iniciar la integración del RegioTram de Occidente, avanzar en la avenida Suba - Cota y el puente en la av. Ferrocarril con av. Ciudad de Cali.
El director, Orlando Molano, también se refirió a un tema de suma importancia: la conservación de la malla vial y explicó cuál será la meta para este cuatrienio: “Vamos a intervenir el 40 % de la malla vial en mal estado, eso quiere decir unos 1550 km-carril, a cargo del IDU. Queremos mejorar la calidad de las vías, los andenes, el espacio público y dándoles la prioridad a los peatones. También estamos incluyendo un tema muy importante: la resiliencia al cambio climático a través de los sistemas de drenaje que van a tener cada una de las obras”.
El IDU va a intervenir el 40 % de la malla vial en mal estado en coordinación con otras entidades como la Secretaría de Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y los Fondos de Desarrollo Local. Esta intervención, que abarcará más de 2900 km-carril en el cuatrienio, tiene como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad en la ciudad y garantizar una infraestructura vial segura y eficiente para todos los ciudadanos.
Con estos esfuerzos, el IDU reafirma su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de los bogotanos. A través de una gestión transparente, eficiente y participativa, el IDU trabaja día y noche para construir una infraestructura con propósito.