“El Corredor Carrera Séptima que hoy está adjudicado consta de tres grupos: de la calle 99 a la 127, de la 127 a la 183 y de la 183 a la 200 más el patio-taller. Es un contrato de $1.5 billones, de 11.5 kilómetros de longitud, 10.75 kilómetros de ciclorruta, más de 163 mil metros cuadrados de espacio público y 268 predios de los cuales ya tenemos 149, nos hacen falta 119 predios y 89 mil millones. En este tramo adjudicado encontramos problemas de diseños, redes húmedas y secas, permisos ambientales y hallazgos arqueológicos, entre otros. Por eso un contrato que hoy está en etapa de preconstrucción, que está armonizando los diseños y que debería arrancar en octubre, estamos analizando una prórroga porque no dejaron todo listo ni los recursos, los cuales ya los conseguimos en este Plan de Desarrollo”.
Orlando Molano, director del IDU.
IDU revoca la apertura del proceso licitatorio de los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima entre las calles 99 y 24
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ha decidido revocar la apertura del proceso licitatorio, con sus respectivas interventorías, de los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima entre las calles 99 y 24.
De acuerdo con los resultados del análisis del borde oriental que realizó la Secretaría Distrital de Movilidad, la Carrera Séptima es una vía principal de desvío para las obras que actualmente están en ejecución en el borde oriental, particularmente la Línea 1 del Metro de Bogotá. Dadas estas condiciones, con este frente adicional de obra, las vías no tendrían la capacidad suficiente para atender la movilidad del sector.
Con los actuales frentes de obra de la ciudad y aún sin la intervención del Corredor Séptima, se evidencia que varias vías en el borde oriental ya presentan velocidades bajas (menores a 20 km/h) para la hora de máxima demanda de tráfico.
Los estudios demuestran que la construcción de la Carrera Séptima, entre las calles 99 y 24, reduciría las velocidades de circulación en el borde oriental hasta en un 41 % en algunos corredores, y se presentaría un aumento en tiempos de viaje hasta del 25 y 34 % para los usuarios de transporte particular y público, respectivamente, además de las afectaciones que ya se tienen actualmente por las obras en ejecución.
Las obras que actualmente se desarrollan o afectan el borde oriental son: la Línea 1 del Metro de Bogotá (L1MB); y la troncal de TransMilenio por la av. 68-calle 100, además, a finales del presente año comenzarían las obras en el Corredor Carrera Séptima en su tramo norte, entre las calles 99 y 200.
Bogotá D.C., 2 de agosto de 2024 (@IDUBogota). La Administración Distrital, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ha decidido revocar la apertura del proceso licitatorio y los concursos de méritos de las correspondientes interventorías para los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, que abarca desde la calle 99 hasta la calle 24. Esta decisión se fundamenta en el documento “Análisis de movilidad del Borde Oriental”, realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, que evalúa la simultaneidad de las obras en el borde oriental. Con base en cual, el IDU ha determinado que no es factible continuar con dichos procesos licitatorios mientras avanzan las obras que afectan actualmente el borde oriental de la ciudad.
Al respecto, el director del IDU, Orlando Molano indicó:
“El alcalde Carlos Fernando Galán solicitó un estudio de movilidad para tomar decisiones sobre el Corredor Carrera Séptima. Acá tenemos dos decisiones fundamentales: un proceso de obra con la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas que afecta desde las calles 24 hasta la 72, y la troncal de TransMilenio por la avenida 68 – calle 100. En consecuencia, las condiciones de obra en el borde oriental de la ciudad llevan al IDU a tomar la decisión de revocar la apertura de los procesos licitatorios e interventorías entre las calles 99 a la 24. A hoy, no tenemos ninguna oferta radicada, lo que nos permite tomar esta decisión hasta nueva orden”.
El análisis de movilidad revela que el borde oriental de Bogotá, actualmente afectado por importantes proyectos de infraestructura, no podría soportar la ejecución simultánea de estas obras con los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, entre las calles 99 y 24. Entre las obras que impactan actualmente el área se encuentran la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas, y la troncal de TransMilenio por la avenida 68 – calle 100, ambas en diferentes fases de ejecución que generan un impacto significativo en la movilidad.
Al respecto la secretaria Claudia Díaz agregó que:
“Realizamos un análisis de movilidad del sector, considerando los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2023, que evidencia que bajo las condiciones actuales la construcción del tramo central de la Carrera 7ma (entre la calle 99 y la calle 24) generaría impactos en la movilidad del borde oriental que podrían resultar en reducciones de la velocidad en algunos corredores del sector hasta de un 41 % y los tiempos de viaje podrían aumentar hasta un 25 % para quienes usan transporte privado y un 34 % para quienes usan transporte público”.”.
La Línea 1 del Metro de Bogotá, la obra más importante en términos de impacto en la ciudad ya ha comenzado su intervención en la avenida Caracas, lo que ha llevado a los usuarios a buscar alternativas de movilidad como la avenida NQS y las carreras 24, 17, 13, 11, 7 y la av. Circunvalar.
A su vez, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán continúa con el legado de construir sobre lo construido, y el tramo norte del Corredor Carrera Séptima (desde la calle 99 hasta la 200) continúa su marcha: ya se encuentra en etapa de preconstrucción.
Cabe anotar que el IDU había suspendido la apertura del proceso licitatorio y concursos de méritos para los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima a la espera del “Análisis de Movilidad del Borde Oriental” desarrollado por la Secretaría Distrital de Movilidad que tiene como uno de sus insumos los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2023. En este sentido, avanzar con el proceso licitatorio de los tramos 1 y 2 del Corredor de la Carrera Séptima entre las calles 99 y 24 generaría mayor congestión en el borde oriental, afectando la movilidad de más de 250 000 personas que viven, estudian, trabajan y recorren a diario las localidades de Santa Fe y Chapinero, durante un período estimado de más de seis años.
Ahora, es importante que TransMilenio S. A. revise los parámetros operacionales de los buses en el corredor de la Carrera Séptima con el fin que se garantice una continua y eficiente prestación del servicio, de tal modo que dicho proyecto tenga en cuenta la información actualizada de los viajes en todos los medios de transporte y las condiciones de movilidad del área de influencia.
Revocatoria de licitación, un compromiso desde el Programa de Gobierno
En respuesta al compromiso del Programa de Gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, de revisar los estudios y diseños además de la viabilidad de la construcción del tramo centro del Corredor Carrera Séptima, y, ante las inquietudes de la ciudadanía, se realizó una revisión detallada de los mismos y se tomaron en cuenta los resultados del ya mencionado análisis de movilidad.
El análisis de movilidad del borde oriental solicitado por el IDU a la Secretaría Distrital de Movilidad, en febrero de 2024, tenía como objetivo evaluar el impacto que tendría iniciar simultáneamente una nueva megaobra vial en el borde oriental de la ciudad. Este estudio fue crucial para garantizar que las decisiones sobre futuros proyectos de infraestructura se tomen con una comprensión clara de las dinámicas actuales de la movilidad y los efectos sobre la calidad de vida de la ciudadanía.
Además, si solo se consideran los frentes de obra de la ciudad (sin la obra de la Línea 1 del Metro, ni el Corredor Carrera Séptima en su tramo norte) se evidencia que varias vías en el borde oriental ya presentan velocidades bajas (menores a 20 km/h) para las horas de máxima demanda en la mañana.
En el escenario de la construcción del tramo centro del Corredor Carrera Séptima se muestra que habría un aumento de los tiempos de viaje hasta en un 25 y 34 % para los usuarios de transporte particular y público, respectivamente. De igual manera, con la simultaneidad de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá y el tramo centro entre la calle 99 y la calle 24 de la carrera Séptima en el borde oriental, se encuentra que corredores como: las carreras 11, 13 y 17; las calles 63 y 53; y avenidas NQS y Circunvalar no tendrían la capacidad para atender los volúmenes de los desvíos necesarios, en tanto que la relación volumen - capacidad sería mayor al 90 %.
Finalmente, se concluye que, a partir del informe de movilidad, la simultaneidad de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, la troncal de la av. 68 – calle 100 y el tramo centro del Corredor Carrera Séptima causaría una disminución de las velocidades hasta en un 41 %. Esto pone de manifiesto la necesidad de siempre revisar y ajustar los planes de ejecución de obras para evitar un colapso en la red de movilidad y transporte de la ciudad.