Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña

Instituto de Desarrollo Urbano

La avenida El Rincón y su intersección con la avenida Boyacá beneficiarán a 1.200.000 habitantes de Suba

 

Imagen aérea de avance de obra avenida El Rincón enero 2023

- El puente recto de la calle 127 que conectará con la avenida El Rincón ya cuenta con parte de su cimentación construida.

- La calzada sur de la avenida El Rincón tiene un 60% de avance y está por empezar la calzada norte.

- El IDU mantiene el monitoreo permanente al movimiento de tierra que se presentó en la parte alta de la montaña en la 127 con Boyacá para garantizar la seguridad de los trabajadores, de los habitantes y de quienes transitan por la zona.

- Los mecanismos de medición implementados demuestran que los edificios, la torre de alta tensión y la zona en general, no están en riesgo.

Bogotá, 6 de enero de 2023. Una nueva vía, con puentes vehiculares, ciclorruta y espacio público se abre paso en la localidad de Suba que mejorará el acceso y salida para sus habitantes. Se trata de la ampliación de la avenida El Rincón y la intersección con la avenida Boyacá, con un avance del 51%, y que va desde la carrera 91 hasta la avenida Boyacá, además incluye la intersección en este punto y la construcción de tres nuevos puentes vehiculares: dos rectos y uno curvo.

La obra se ha ejecutado dentro del cronograma establecido y se espera que entre en funcionamiento en noviembre de 2023. La Entidad trabaja de manera articulada con el contratista para resolver aspectos que puedan interferir en el rendimiento de las obras, como la instalación de un colector de acueducto y alcantarillado, la disposición de algunos predios faltantes, entre otros.

Con relación a la falla que se presentó en la parte alta de la montaña, el pasado 9 de septiembre en el sector de la avenida Boyacá con calle 127, el IDU dio instrucciones inmediatas al contratista y la Interventoría para realizar un permanente monitoreo y seguimiento. Gracias a esto, hoy la Entidad da un parte de tranquilidad, pues los mecanismos de medición implementados demuestran que no hay riesgo para los edificios, la torre de alta tensión y la zona en general.


El incidente, provocado por el movimiento del suelo en la parte alta de la montaña, reventó la guaya de uno de los anclajes que la sostenía y como consecuencia se desprendieron otros 24 que cayeron con material que se desprendió.

El contratista de obra presentó el informe técnico en el que plantea una solución a través de un sistema de contención que está actualmente en revisión por parte de la interventoría, el IDU y la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Esta última ha hecho un acompañamiento permanente.

En el caso del conjunto residencial Reserva de los Lagos, desde el año 2021, antes de iniciar la obra, se instaló un inclinómetro dentro del perímetro del edificio y cuatro dianas topográficas, que hacen una lectura semanal. A partir del deslizamiento se instaló otro medidor (inclinómetro) que hace lecturas diarias, y a la fecha los datos confirman que la estructura del conjunto residencial no está en riesgo por el movimiento de tierra.

Finalmente, se realiza monitoreo topográfico diario a la torre de alta tensión y, por medio de un inclinómetro instalado al costado oriental de una de las bases de la torre, se hace seguimiento a los movimientos del suelo aledaño. Los resultados obtenidos de las mediciones diarias demuestran que la torre se mantiene estable.

Adicionalmente, es preciso mencionar que ENEL Colombia SA ESP también monitorea diariamente la torre, con su respectiva topografía y especialistas en geotecnia. El resultado de este monitoreo coincide en que a la fecha no se presenta ningún riesgo.

Sobre la obra y sus avances

Una vez finalizada esta avenida, la ciudadanía tendrá una nueva vía de 2,35 km de longitud, con una ciclorruta de 2,1 km que irá por la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. Adicionalmente, se construirán 54.708 m2 de espacio público, 2 puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá y un puente vehicular curvo que conectará la Boyacá con la avenida calle 127 con sus conectantes respectivas (7 en total).

Esta obra beneficiará a más de 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba a la altura de la calle 127, especialmente de las UPZ (Unidades de Planeación Zonal) El Rincón y Niza, además de la población flotante que transita por este lugar.

La inversión total en la obra es de $230 mil millones, incluyendo interventoría y actualmente emplea a 350 personas.

En la construcción de los puentes vehiculares se puede ver el avance en la cimentación de los puentes rectos sobre avenida Boyacá y en las conectantes para la intersección con la calle 127.

En la intersección, a la fecha hay 90 pilotes construidos, de 156 que tendrán los puentes que cruzan la avenida, y ya están listas otras obras más pequeñas como los muros, el box culvert, terraplén y redes húmedas, entre otras.

Paralelamente en la avenida El Rincón avanza la construcción de la estructura de la vía, espacio público y redes de servicios. Igualmente sucede con la construcción de la ciclorruta temporal sobre costado norte calle 127A (entre la avenida Boyacá y carrera 91) y se está haciendo mejoramiento de vía, construcción de espacio público, traslado y reubicación de redes (secas y húmedas).

La ciclorruta provisional a lo largo del corredor de la calle 127A reducirá el riesgo de accidentes, dado que actualmente ciclistas y tráfico vehicular deben compartir la calzada reducida. Adicionalmente, los PMTs aprobados y vigentes por la Secretaría de Movilidad garantizan la seguridad de todos los actores viales.