Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

“La obra de la av. 68 la recibimos con serios atrasos y desfinanciada”: alcalde Carlos Fernando Galán

Odoo CMS - una imagen grande

Bogotá, D.C., 2 de agosto de 2024. En la noche del viernes 2 de agosto, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificaron la obra en la av. 68, desde donde dio un balance de los avances que ha tenido el proyecto de esta troncal de TransMilenio, explicó los retrasos y el desfinanciamiento con el que la recibió el 1º de enero de este año, y los esfuerzos que la actual Administración Distrital ha realizado para desatrasarla y conseguir los recursos faltantes que permitan culminarla. 

Imagen de Odoo y bloque de texto
“Es importante que la información la ciudadanía la tenga completa, sobre cómo recibimos las obras y cómo estamos avanzando para ponerlas en orden y garantizar que se terminen: esta obra es la Troncal de TransMilenio por la av. 68, de más de 17 kilómetros, que se divide en nueve tramos. Fue contratada en el 2020 y tenía que terminarse en el 2025. La recibimos con unos retrasos muy significativos, cada tramo tiene sus particularidades, pero en promedio tenía que tener un avance cercano al 70 % cuando llegamos al Gobierno, pero apenas estaba en 38 % en enero de 2024. Hemos avanzado a 51,8 %, es decir, casi un 14 % en estos siete meses, y vamos a seguir trabajando para ponerla en funcionamiento”, explicó el alcalde Galán.

 El mandatario de la ciudad y el director del IDU aclararon que la obra se recibió con atrasos, desarticulación entre entidades, diseños sin armonizar y falta de predios, “y nos hemos puesto en la tarea de revisar todo lo necesario para agilizar la obra y recuperar ese tiempo perdido”, comentó.

Frente a los recursos, el Alcalde aseguró que en el empalme la saliente administración mencionó que las obras ya contratadas del IDU tenían un faltante de entre 500 y 600 mil millones de pesos, sin embargo, “cuando revisamos a profundidad, nos encontramos con que esas no eran las cifras, la cifra real era de cerca de dos billones de pesos los recursos que faltaban para poder terminar las obras ya contratadas en Bogotá, incluida esta de la avenida 68”, aclaró el alcalde. 

 El director del IDU, Orlando Molano, explicó que, desde su llegada a la entidad, solo para la obra de la avenida 68 hacían falta cerca de 434 mil millones de pesos incluidos predios. Por esa razón, y asumiendo la enorme labor de sacar adelante las obras de Bogotá, el Distrito se puso a la tarea con gerencia y ejecución de conseguir los recursos necesarios para avanzar en las obras de la mano con interventores y contratistas, y en el Plan Distrital de Desarrollo se logró un adelanto muy importante para garantizar los recursos que hacen falta para terminarlas: “estamos avanzando rápidamente y agilizándolas, para ponerlas en orden, al día y al servicio de los ciudadanos”, concluyó el Alcalde Mayor.

Texto de Odoo y bloque de imagen