Más de 2.800 personas trabajarán esta semana en la conservación de la malla vial en la ciudad
1.151 personas trabajarán en horario nocturno y 1.665 en horario diurno.
Iniciarán labores de conservación en jornada nocturna sobre la carrera 9 entre calles 100 y 145 – costado occidental.
Alcaldías Locales y la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV, se encargan del mantenimiento de las vías en las zonas residenciales y rurales de la ciudad.
Bogotá, 3 de marzo de 2023. Con el fin de mejorar las principales vías en la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, dispondrá esta semana de 2.816 personas que realizarán actividades de conservación de la malla vial, espacio público, ciclorrutas y puentes peatonales en Bogotá.
Según el Director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, serán en promedio 166 frentes de obra activos diariamente en la ciudad, trabajando de día y de noche en el mantenimiento de más de 202 puntos en todas las localidades.
En las jornadas estarán distribuidos 1.842 trabajadores que realizarán actividades necesarias para la conservación de la malla vial, 864 en actividades de espacio público y ciclorrutas, y 110 adelantarán trabajos en puentes peatonales.
Avances de mantenimiento vial
En lo corrido del 2023 el IDU ha realizado la conservación de 96,94 kilómetros-carril de malla vial. Durante este año se intensificaron los trabajos de día y de noche en las vías, con el fin de lograr los 421,65 kilómetros-carril que se tienen proyectados alcanzar este año.
Bogotá tiene 14.536,90 kilómetros-carril de extensión de la malla vial, de estos el IDU está a cargo de hacer conservación en el 48%, que incluye arreglos en las vías troncales, no troncales e intermedias. Un 43% que corresponde a vías locales o zonas residenciales, la intervienen la Unidad de Mantenimiento Vial –UMV, y las Alcaldías Locales. Además, la UMV tiene a cargo el 9 % de la malla vial rural.
De acuerdo con el análisis que determina el estado de la malla vial urbana, aproximadamente el (38%) se encuentran en estado bueno, un (20%) en estado satisfactorio, el (13%) en estado justo, el (23%) entre estado pobre, muy pobre y grave, y finalmente el (6%) en estado fallado.
Para garantizar el arreglo total de la malla vial deteriorada en la ciudad se requieren recursos por $8.5 billones. Sin embargo, el IDU dispone de un presupuesto de $300.000 millones, los cuales son priorizados para lograr el mantenimiento del mayor número de vías a cargo de la Entidad.
La ciudad está en obra, nuevas construcciones y mejoramiento de las vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía. Por esto, es importante acatar las recomendaciones de tránsito y las instrucciones de las señalizaciones de las obras que se están adelantando, con el fin de evitar accidentes.