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SE INICIA FASE FINAL DE LA DEMOLICIÓN DEL PUENTE VEHICULAR DE LA CARRERA 7 CON CALLE 26

 

Lunes 20 de febrero, 2012

El sábado 25 de febrero:

SE INICIA FASE FINAL DE LA DEMOLICIÓN DEL PUENTE
VEHICULAR DE LA CARRERA 7 CON CALLE 26

  • LAS OBRAS DEL NUEVO PUENTE SE EFECTUARÁN EN UN PLAZO DE 5 MESES, ESTARÍA PARA FINALES DE JULIO PRÓXIMO.
  • PARA EL DESARROLLO DE LAS OBRAS SE PRIORIZÓ EL DESPLAZAMIENTO DE LOS PEATONES.
  • El PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO DE LA OBRA INCLUYE UNA ETAPA TRANSITORIA DE PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA SÉPTIMA ENTRE LAS CALLES 19 Y 26.

Este sábado 25 de febrero se inicia la fase final de la demolición del puente vehicular de la Carrera 7 con Calle 26 y actividades relacionadas con la construcción de la estación subterránea Museo Nacional, las cuales hacen parte de la adecuación de los corredores de la calle 26 y carrera Décima al sistema Transmilenio, fase III.

La demolición del puente facilitará la ampliación de la calle 26 en un carril adicional por cada sentido de circulación, es decir, que este corredor vial contará en el centro de la ciudad con tres carriles por calzada de circulación, 4 de los cuales serán para tráfico mixto.

Puente vehicular carrera Séptima

Antecedentes
El Proceso de demolición del puente vehicular de la Carrera 7 con Calle 26 inició con obras parciales desde el mes de octubre de 2011 y de acuerdo con la planeación inicial, la demolición y cierre total se debió realizar en diciembre del año anterior.

La administración de la “Bogotá Humana” retoma este importante proceso de adecuación de la infraestructura vial de la capital teniendo como ejes fundamentales la movilidad no motorizada y el transporte público.

¿En qué estado se encuentra la obra en el momento y qué obras se van a realizar a partir del 25 de febrero?
A la fecha se encuentran ejecutadas las actividades relacionadas con la construcción de los apoyos norte y sur del nuevo puente, así como la demolición del 70% del tablero para un avance total del 28% de la obra. El proceso constructivo que se inicia este 25 de febrero, a cargo de la Constructora Bogotá-Fase III y con la interventoría del Consorcio IML, tiene las siguientes etapas:

  • Prefabricación de vigas en sitio.
  • Izaje de vigas.
  • Fundición tablero.
  • Construcción barandas.
  • Extendido de carpeta asfáltica.
  • Demarcación –señalización e iluminación.

En el desarrollo de la obra se contempla el tema de la peatonalización, ¿por qué se prioriza este aspecto?
En el Marco del Plan Maestro de Movilidad (Decreto 319 de 2006) se prioriza las redes peatonales en el uso de la malla vial, Peatonalizar la carrera 7ª de Bogotá es una decisión de gobierno que garantiza la seguridad de los peatones durante la obra y esto significa tener una movilidad en la que se privilegian los intereses y necesidades de la población, una movilidad digna, amable, accesible, de calidad, sostenible y corresponsable en y con nuestra ciudad y sus ciudadanos. En síntesis, es construir una movilidad equitativa entre sus diferentes protagonistas y que entiende que es necesario entiende que es necesario encontrar espacios adecuados para todos ellos, en igualdad.

Se toma como punto de partida de este proceso de peatonalización la obra de la 7 con 26 ya que por el punto circulan aproximadamente 3.457 peatones/ hora.

¿Qué aspectos contempla en Plan de Manejo de Tránsito para la demolición del Puente de la Cra 7 con Calle 26?
Para el desarrollo del PMT se contemplaron varios aspectos importantes, todos tendientes a la armonización de los diferentes actores de la vía, siempre bajo el lente de una humanización de la movilidad; entre estos aspectos están:

  • Priorización de la seguridad y movilidad de los peatones.
  • Manejo del Transporte Público colectivo.
  • Organización de puntos de entrada y salida del centro.
  • Manejo de la cicloruta y ciclovía.
  • Cambios de sentidos viales para organizar el tránsito

Dentro de estos aspectos es importante destacar que con motivo de la ejecución de las actividades de demolición del puente vehicular se cerraran los 3 carriles para la circulación vehicular en la Carrera 7 por Calle 26 y los pasos peatonales sobre el puente.

Así mismo se cerrarán 3 carriles sobre la Carrera 7 entre Calle 19 y Calle 26 y habrá circulación vehicular restringida en un carril, únicamente para los accesos vehiculares en el tramo afectado.

Con el fin de manejar las opciones de acceso, se habilitarán opciones tanto para el aspecto peatonal como vehicular de la siguiente manera:

  • Para los peatones se habilitará una plataforma peatonal al costado oriental de la Cra 7 con 26 y el puente peatonal sobre el costado oriental de la Carrera 10.
  • Para los vehículos se habilitará:

CARRERA 9 ENTRE CALLE 9 Y CALLE 26 (Habilitado 1 y 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 9 hasta la calle 26 tráfico mixtos).

CARRERA 10 ENTRE CALLE 17 Y CALLE 26 (Habilitado 4 carriles sentido sur- norte desde la calle 17 hasta la calle 26 tráfico mixtos).

AVENIDA CARACAS (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 6 hasta la calle 26 al norte tráfico mixtos).

CARRERA 3 CONEXIÓN AVENIDA CIRCUNVALAR (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 19 al norte).

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

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