Todo lo que debes saber sobre el Subsistema SARLAFT
¿En qué consiste la política SARLAFT que implementa el IDU?
La política es el compromiso de la alta dirección con la prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en el IDU, en los procesos institucionales identificados en el alcance del Sistema, para promover la cultura de la legalidad, transparencia e integridad, con lo cual se espera recuperar la confianza ciudadana y el respeto en el manejo de los recursos públicos.
¿La política SARLAFT aplica solo para los funcionarios y contratistas del IDU?
La política aplica para colaboradores IDU (servidores públicos y contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión), los grupos de valor y partes intersadas del IDU.
¿Cuáles son los objetivos del SARLAFT-IDU?
Promover y defender la directriz del Subsistema de Gestión para la Administración del Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del terrorismo-SARLAFT-IDU.
Asignar el presupuesto necesario para el fortalecimiento del SARLAFT-IDU.
Adoptar, implementar, mantener y mejorar el Sistema SARLAFT-IDU.
Examinar, como mínimo una vez al año, la eficacia del Subsistema de Gestión para la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo–SARLAFT-IDU; formulando las recomendaciones que estime necesarias, con el fin de promover la cultura de cumplimiento y de transparencia e integridad de manera tal que se garanticen altos estándares éticos de comportamiento en la Entidad.
¿Qué es la debida diligencia en el Subsistema de Gestión SARLAFT-IDU?
La Ley 2195 de 2022 estableció en el artículo 12 que las Entidades del Estado y la persona natural, persona jurídica o estructura sin personería jurídica o similar, que tenga la obligación de implementar un sistema de prevención, gestión o administración del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas o que tengan la obligación de entregar información al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), debe llevar a cabo medidas de debida diligencia que permitan entre otras finalidades identificar el/los beneficiario(s) final(es) , teniendo en cuenta como mínimo los siguientes criterios :
Identificar la persona natural, persona jurídica, estructura sin personería jurídica o similar con la que se celebre el negocio jurídico o el contrato estatal.
Identificar el/los beneficiario(s) final(es) y la estructura de titularidad y control de la persona jurídica, estructura sin personería jurídica o similar con la que se celebre el negocio jurídico o el contrato estatal, y tomar medidas razonables para verificar la información reportada.
Solicitar y obtener información que permita conocer el objetivo que se pretende con el negocio jurídico o el contrato estatal. Cuando la entidad estatal sea la contratante debe obtener la información que permita entender el objeto social del contratista.
Realizar una debida diligencia de manera continua del negocio jurídico o el contrato estatal, examinando las transacciones llevadas a cabo a lo largo de esa relación para asegurar que las transacciones sean consistentes con el conocimiento de la persona natural, persona jurídica, estructura·sin personería jurídica o similar con la que se realiza el negocio jurídico o el contrato estatal, su actividad comercial, perfil de riesgo y fuente de los fondos.
El obligado a cumplir con el principio de debida diligencia, debe mantener actualizada la información suministrada por la otra parte
¿Quién puede denunciar un caso de riesgo SARLAFT?
Todos los colaboradores IDU (servidores públicos y contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión), los grupos de valor y las partes interesadas pueden y deben denunciar cualquier evento o sospecha razonable de lavado de activos y la financiación del terrorismo en el IDU que tenga conocimiento,
¿Cuáles son los canales habilitados para que una persona denuncie un presunto riesgo SARLAFT?
Los canales establecidos para la recepción de denuncias implementados en el SGAS serán utilizados para el SARLAFT- IDU, así:
Página WEB IDU
Correo electrónico Oficial de Cumplimiento SGAS
Oficial de Cumplimiento SARLAFT IDU – Dirección General
Micrositio SARLAFT
Buzones Físicos SGAS
¿Después que el IDU recibe la denuncia qué proceso sigue?
Todas las denuncias pasan al Responsable SARLAFT –IDU, quien adelanta los análisis respectivos apoyado en el Equipo Operativo SARLAFT, para determinar la presunta existencia de una operación sospechosa para dar traslado a las autoridades competentes y al órgano de control y vigilancia.
¿Cuáles son los delitos conexos de LAFT?
Entre los delitos fuente del lavado de activos se encuentran la corrupción, el tráfico de drogas, la trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando, enriquecimiento ilícito, el tráfico de migrantes, adquirir, resguardar, invertir, transportar, transformar, custodiar, administrar bienes provenientes de los delitos de extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, o relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, así como también del tráfico de armas y comportamientos delictivos contra el sistema financiero, la administración pública y los vinculados con el producto de los ilícitos objeto de un concierto para delinquir, Tráfico de migrantes.
¿Cuáles formatos se deben diligenciar como controles de 1ª y 2ª Línea de Defensa del sistema SARLAFT-IDU?
FO-PE 36 COMPROMISO SG-SARLAFT
FO-PE 37 CONOCIMIENTO DE PERSONA NATURAL
FO-PE 38 CONOCIMIENTO DE PERSONA JURÍDICA O ESTRUCTURA SIN PERSONERÍA JURÍDICA
FO-PE 39 CONOCIMIENTO DE OTRAS ENTIDADES
¿En dónde puedo ver la información detallada del SARLAFT?
En el micrositio SARLAFT – IDU en el siguiente link
¿Qué es el GAFI?
Es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) encargado de establecer las 40 recomendaciones, las cuales son estándares internacionales para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP).
¿Cuáles son los Lineamientos GAFI?
Las 40 recomendaciones del GAFI/FATF son los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) Las mismas incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben llevar adelante, en su mayoría basadas en instrumentos
Ver link en el micrositio:
¿Cuáles son las 4 etapas del LAFT?
Identificación del riesgo LAFT.
Medición o evaluación del riesgo LAFT.
Control del riesgo LAFT.
Monitoreo del riesgo LAFT.
¿Cuáles son los indicadores que permiten validar la efectividad del sistema SARLAFT?
Número de socializaciones de LA/FT ejecutados en el periodo / Número de socializaciones de LA/FT programadas ejecutar en el periodo.
Recursos ejecutados en el periodo / recursos programados en el periodo.
Nivel de ejecución del Plan de Acción anual del SARLAFT en el periodo reportado/ Porcentaje programado del Plan de Acción anual del SARLAFT programado.
Presentación al Consejo Directivo y Director General del IDU del informe anual del estado del SG-SARLAFT IDU.
¿Qué es la UIAF?
La UIAF es la Entidad del Estado encargada de centralizar, sistematizar y analizar datos relacionados con operaciones de lavado de activos, es decir, la Unidad es un filtro de información que se apoya en tecnología para consolidar y agregar valor a los datos recolectados, esto le permite detectar operaciones que pueden estar relacionadas con el delito de lavado de activos.
La Unidad fue creada como respuesta al flagelo del delito de lavado de activos en Colombia, que se relaciona con delitos como el narcotráfico, secuestro extorsivo, rebelión, extorsión, enriquecimiento ilícito, entre otros. Sus antecedentes son:
El Decreto 1964 de 1998 bajo la figura de órgano administrativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyas funciones se enmarcaban en la recepción y análisis de Reportes de Operaciones Sospechosas ROS de los sectores financiero, bursátil, loterías y juegos de azar.
¿Qué es un Reporte ROS?
El ROS es el Reporte de Operación Sospechosa que todo oficial de cumplimiento o funcionario responsable de las personas naturales o jurídicas, debe enviar a la UIAF cuando, en el ejercicio de su actividad o de sus funciones, detecte una operación sospechosa de lavado de activos.