Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Política antosoborno

El Instituto de Desarrollo Urbano estableció una estrategia que busca prevenir, detectar y enfrentar el soborno. Por medio de varios lineamientos institucionales se fortalece la cultura de transparencia entre todos los servidores públicos del IDU.

Para garantizar la debida ejecución de los recursos públicos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, el IDU implementa la política antisoborno. A través de este abecé, usted conocerá en qué consiste esta estrategia y cómo puede tramitar una denuncia en caso de sospechar de una conducta indebida.  

Es un propósito institucional orientado a la prevención y lucha contra el soborno, que cuenta con el compromiso del Consejo Directivo, de las Directivas y de los colaboradores del IDU.

  • A través de la página web, en el link Denuncie el Soborno

  • O por medio del buzón físico ubicado en cada sede.

  • Puedes adjuntar o no soportes documentales y/o pruebas.

  • Es posible que sea anónima.

  • Se garantiza confidencialidad.

  • Te protegemos de represalias.

¿Qué es el Soborno?

Es: ACEPTAR, SOLICITAR, PROMETER , OFRECER o ENTREGAR, por parte de un colaborador del IDU, o de un externo, en forma directa o indirecta, cualquier beneficio (financiero o no) como incentivo o recompensa para que una persona cumpla o deje de cumplir en relación con sus funciones u obligaciones.

Desarrollo del Subsistema

A partir del año 2016, la Subdirección General Jurídica inició el proceso de implementación de lineamientos institucionales para la estrategia de transparencia y eficiencia para la gestión, trabajando fuertemente en la identificación y definición de las directrices de gestión contractual en las áreas técnicas y misionales así como el establecimiento de la estrategia de transparencia y eficiencia; por su parte la Subdirección General de Gestión Corporativa promovió la adopción del Código de Integridad involucrando las conductas que contribuyen a la prevención del soborno con el propósito de fortalecer la cultura de transparencia en el IDU; todo ello ha permitido hoy la adopción de la política antisoborno del IDU.

La Política Antisoborno fue adoptada a través del Acuerdo No. 04 del 22 de julio de 2019 del Consejo Directivo del IDU, quien en la búsqueda permanente de generar el bienestar en los habitantes de la ciudad, prohíbe de manera expresa cualquier práctica relacionada con ofrecer, prometer, entregar, aceptar o solicitar de manera personal o por interpuesta persona una ventaja indebida, financiera o no financiera, en favor o provecho propio o de un tercero, como incentivo para que un servidor público del IDU haga o deje de hacer una actividad, en contra del ordenamiento legal.

¡Nuestra entidad cuenta con el Subsistema de Gestión Antisoborno, con medidas que buscan prevenir, detectar y enfrentar el soborno y generar cultura de integridad y transparencia! 

Política Antisoborno

El Instituto de Desarrollo Urbano en el marco de una gestión institucional con credibilidad y reconocimiento en la búsqueda permanente de generar bienestar en los habitantes de la ciudad mejorando la calidad de vida, prohíbe de manera expresa cualquier práctica relacionada con ofrecer, prometer, entregar, aceptar o solicitar de manera personal o por interpuesta persona una ventaja indebida, financiera o no financiera, en favor o provecho propio o de un tercero, como incentivo para que un servidor público del IDU haga o deje de hacer una actividad, en contra del ordenamiento legal.

Los principales componentes que integran el Subsistema:

Consulte la matriz de riegos antisoborno

Objetivo del Subsistema

  • Fortalecer las buenas prácticas antisoborno definidas en la norma ISO 37001:2016.

  • Lograr que los Colaboradores del IDU, comprendan y sean conscientes de la Política Antisoborno y los demás elementos que integran el Subsistema de Gestión Antisoborno del IDU.

  • Asegurar la protección de la identidad del denunciante en buena fe y evitar represalias a éste.

  • Fomentar la cultura organizacional para el cumplimiento del marco normativo vigente respecto a la gestión antisoborno.

  • Trasladar eficiente y eficazmente a las entidades pertinentes para que surtan las investigaciones de tipo administrativo, disciplinario, fiscal y penal a que haya lugar, ante la presunta comisión de conductas relacionadas con soborno de Colaboradores del IDU.

Es un compromiso de la gente IDU fomentar la cultura de integridad de la entidad y denunciar cualquier conducta de soborno, sin incurrir en denuncia temeraria.

¿Qué hacer con los regalos hospitalidad, donaciones y demás beneficios que nos lleguen ya sea a la oficina a la hogar?

  •  Reportarlo al Oficial de Cumplimiento (Subdirector General de Gestión Corporativa), puede ser a través del correo electrónico: denuncia.soborno@idu.gov.co.

  • Devolvérselo de manera inmediata a su remitente.

  • En caso de que no sea posible su devolución, se debe entregar al Oficial de Cumplimiento, quién los donará a los Centros de Atención para los Habitantes de Calle de la Secretaría de Integración Social del Distrito y/o a las Fundaciones que atienda a Habitantes de Calle. 

IDU, Cero tolerancia al soborno   

Conozca la estrategia que busca prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

ABC Antisoborno