Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

“Inversión en la APP de la ALO Sur será de $974 mil millones”: directora del IDU

Bogotá, 19 de diciembre de 2017. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), inició la socialización de la Asociación Público Privada (APP) que proyecta la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).


Este megaproyecto tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera, pues tendrán una vía exprés o corredor exclusivo entre Chusacá y la calle 13.


“El valor del proyecto asciende a los $974 mil millones, los cuales serán financiados en su totalidad por el sector privado. De ese monto, $615 mil millones se invertirán en los primeros 5 años en la etapa de construcción, y los restantes $359 mil millones se invertirán en la operación y el mantenimiento durante los próximos 25 años”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).


La ALO en su trazado total tiene 49 kilómetros, de los cuales 35 están dentro del perímetro urbano de Bogotá. Con la APP de la ALO SUR se garantiza la construcción de 10 km en Bogotá (desde el Río Bogotá hasta la calle 13), y 14 kilómetros en Cundinamarca (entre Chusacá y el Río Bogotá).


Adicional a este proyecto de APP de la ALO SUR, el IDU contrató en noviembre los diseños de la ALO desde la calle 13 hasta el extremo norte de la ciudad, diseños que estarán listos en noviembre del próximo año.

La ALO Sur permitirá mejorar la movilidad en la ciudad, pues se convertirá en un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Av. Ciudad de Cali, la Autopista Sur o la Calle 13. Además, el proyecto contempla dejar la reserva vial disponible para que en una fase futura pueda implementarse el sistema Transmilenio en dicho corredor.


Así mismo, la ALO Sur le permitirá a los usuarios ahorros hasta de 30 minutos en sus desplazamientos, aumentará la velocidad de operación de la malla vial de la ciudad y reducirá los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital.


La propuesta de factibilidad ya fue presenta por la promesa de Sociedad Futura ALO SUR S.A.S. al IDU y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las cuales empezarán su evaluación para adjudicar el megaproyecto a través de una concesión a 25 años, iniciando en julio de 2018.


Datos Importantes:

    •    Se construirán 24 km de doble calzada, es decir 96 km/carril.
    •    Tendrá 46 Puentes (muchos de ellos pontones sobre cuerpos de agua y de ingreso a predios rurales)
    •    2 intersecciones a desnivel (Calle 13 y Cruce canoas).
    •    Se construirán 9,5 kilómetros de CicloRuta (de 4 metros de ancho)
    •    Se construirán 153.000 m2 de espacio público (andenes de 16 metros de ancho).
    •    Generará 1.800 empleos entre directos e indirectos.


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Calle 22 # 6 27 – CP: 110311

Teléfono: (57) (1) PBX 338 6660 ext. 2045 - 2090 - 2095.

Síguenos:
En Facebook: /IduBogota

En Twitter: @IduBogota

En instagram: @IduBogota