Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña

Instituto de Desarrollo Urbano

Sistema Integrado de Gestión IDU

El Sistema de Gestión es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos enfocados en garantizar el desempeño institucional en el marco de la filosofía organizacional. El MIPG-SIG es una herramienta de gestión que es aplicada en todos los procesos del Instituto e implica la atención de diferentes aspectos fundamentales para la sostenibilidad de la entidad (cómo Calidad, Medio Ambiente, Acción Social, Seguridad y Salud en el trabajo, Manejo y protección de la información, entre otros aspectos) y la satisfacción de distintos grupos de personas o entidades impactadas por las decisiones o las acciones de la Entidad, también conocidas como grupos de valor. El Sistema de Gestión MIPG-SIG ha sido adoptado mediante la Resolución 2330 de 2023 (Ver aquí). El sistema de coordinación fue definido por la Resolución 7419 de 2021 (Ver aquí).

Política MIPG-SIG

La política del MIPG-SIG establece el compromiso de la Dirección General, por la implementación armónica de los subsistemas con el fin de mejorar el desempeño o los resultados de la gestión del Instituto, la política fue adoptada mediante la Resolución 2330 de 2023 (Ver aquí).



Política MIPG-SIG

"La Política del Sistema Integrado de Gestión deberá promover la integración y mejora de los elementos comunes en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, así como de los Subsistemas articulados, a efecto de contar con lineamientos claros que promuevan la eficiencia, eficacia y efectividad del MIPG-SIG" . El MIPG-SIG será establecido, implementado, sostenido e incorporado al que hacer del Instituto, con el fin de:


  • Cumplir con el propósito central (misión) y visión institucional.

  • Alcanzar los objetivos institucionales en el marco del Plan Distrital de Desarrollo.

  • Ejecutar en forma sostenible, eficiente, eficaz y efectiva los proyectos de construcción y conservación de la infraestructura de los sistemas de movilidad y espacio    público, generando valor público.
  • Responder a las necesidades y expectativas de los grupos de valor

  • Cumplir con el marco constitucional, legal y normativo aplicable a la Entidad.

  • Optimizar el uso de recursos y la gestión del talento humano.

  • Gestionar los riesgos, aplicando el esquema de las tres líneas de defensa.

  • Identificar, transferir y compartir el conocimiento crítico de la Entidad, como base de la innovación.

  • Adoptar la mejora continua como una práctica organizacional permanente.


Filosofía Organizacional

La planeación estratégica es una herramienta de alineación y formalización del horizonte de planeación para la Entidad. Los esfuerzos organizacionales e individuales de la gente IDU aseguran el cumplimiento de la visión institucional, compuesta por un objetivo retador y una descripción vívida, la cual detalla la máxima aspiración institucional, todo en su conjunto es conocido como Filosofía Organizacional, adoptada mediante la resolución 156 de 2021. resolución 156 de 2021.

Para conocer más consulte el 

Plan Estratégico Institucional ruta hacia el futuro 2021-2030

Tablero de Control IDU

ABCÉ del Sistema de Gestión del IDU

Consulte ABCÉ del Sistema de Gestión del IDU

Imagen de Odoo y bloque de texto

Modelo MIPG-SIG "Sistema Integrado de Gestión IDU"

 El modelo del Sistema Integrado de Gestión IDU, conocido como MIPG-IDU complementa el cumplimiento de los requisitos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, por medio de la implementación de buenas prácticas definidas en estándares internacionales que aseguren la complementariedad y sinergia de requisitos. El centro del sistema de gestión es la Gente IDU, quienes facilitan el desarrollo, sostenibilidad y mejora del sistema aplicando en su día a día los mecanismos definidos para lograr mejorar el desempeño integral de la organización.

 

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

  • Mejora la sinergia organizacional (conocimiento, relacionamiento e integración).

  • Incrementa el desempeño de los procesos en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.

  • Estandariza procesos exitosos en la Entidad.

  • Incrementa el sentido de pertenencia.

  • Fortalece el enfoque de satisfacción a los grupos de interés.

  • Genera aprendizaje organizacional.

  • Genera reconocimiento a nivel distrital y nacional.

TABLERO DE CONTROL MIPG-SIG

El tablero de control MIPG-SIG es una herramienta para el seguimiento y control del nivel de cumplimiento de los objetivos de los subsistemas de gestión del IDU. Ver Tablero de Control

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO IDU.

El Código de Buen Gobierno, es un instrumento rector para la buena gestión del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en el que se compilan mecanismos, directrices, políticas, prácticas y disposiciones, fundamentados en la autorregulación de las diferentes instancias de administración y gestión de la Entidad. El código fue adoptado a través de la Resolución 156 de 2021. Para conocer más lo invitamos a consultar el Código de Buen Gobierno.