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Sistema Integrado de Gestión IDU

El Sistema Integrado de Gestión es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias  e instrumentos enfocados en garantizar el desempeño institucional, cómo el SIG es una herramienta de gestión su aplicación se realiza en todos los procesos del Instituto e implica la atención de diferentes aspectos fundamentales para la sostenibilidad de la entidad (cómo Calidad, Medio Ambiente, Acción Social, Seguridad y Salud Ocupacional, Manejo y protección de la información, entre otros aspectos) y la satisfacción de distintos grupo de personas o entidades impactadas por las decisiones o las acciones de la Entidad, también conocidas como grupos de interés.  El Sistema Integrado ha sido adoptado mediante la Resolución 447 de Febrero 16 de 2012. El sistema de coordinación fue definido por la Resolución 6315 de 2016.

Antecedentes

La Administración Distrital adoptó la Norma Distrital de Sistema Integrados NTD SIG 001 a través del Decreto 652 de Diciembre de 2011, como herramienta fundamental para mejorar la Gestión de la Entidades Distritales, fortalecer la función administra y responder de forma innovadora y flexible a los nuevos retos que afronta la administración pública para responder de manera efectiva a los distintos actores de la sociedad. La norma NTD SIG 001 articula los principales elementos comunes entre siete normas de gestión, con el fin de asegurar la aplicación de buenas prácticas al interior de las Entidades y Organismos Distritales. El Sistema Integrado de Gestión fue lanzado en el Distrito el 6 de noviembre de 2012.
Ver Video Oficial del SIG.

Para la implementación del SIG se realizara en cuatro grandes etapas Alistamiento Institucional, Desarrollo, Verificación e implementación de acciones.

La máxima instancia de coordinación del Sistema Integrado es el Comité Directivo, en donde se toman las decisiones requeridas para garantizar la implementación y sostenibilidad del SIG. Los responsables de la implementación y aplicación en el día a día son los Servidores Públicos y Contratistas del IDU.

En otras palabras, el centro del Sistema Integrado son las personas quienes en sus actuaciones diarias dan vida al sistema, razón por la cual un elemento fundamental del SIG son los Valores y la Ética. La efectiva implementación del SIG requiere el compromiso de todos y todas, en especial en:

  1. Defender y fortalecer lo público.
  2. Garantizar la igualdad de derechos.
  3. Impulsar la sostenibilidad ambiental.
  4. Ser transparente en el desarrollo de la función administrativa.
  5. Implementar la cultura del autocuidado.
  6. Buscar el mejoramiento continuo.
  7. Contribuir a la implementación del SIG

Etapas de implementación

Etapas de Implementación

Política SIG

La política del SIG establece el compromiso de la Dirección General, por la implementación armónica de los subsistemas con el fin de mejorar el desempeño o los resultados de la gestión del Instituto, la política fue adoptada mediante la Resolución 3807 de 2017 y la Resolución 2305 de 2017.


Filosofía Organizacional

La planeación estratégica  es una herramienta de alineación y formalización de un horizonte de planeación para la entidad, sobre el cual todos los esfuerzos organizacionales e individuales de la gente IDU aseguran el cumplimiento de la visión institucional, compuesta por un objetivo retador y una descripción vívida, la cual detalla la máxima aspiración institucional, todo en su conjunto es conocido como Filosofía Organizacional, adoptada mediante la resolución 979 de 2017. Para conocer más lo invitamos a consultar el sitio Plataforma estrategica y el Plan Estratégico del IDU.

ABC del Sistema Integrado IDU

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BENEFICIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

 

  • Mejora la sinergia organizacional (conocimiento, relacionamiento e integración).
  • Incrementa el desempeño de los procesos en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Estandariza procesos exitosos en la Entidad.
  • Incrementa el sentido de pertenencia.
  • Fortalece el enfoque de satisfacción a los grupos de interés.
  • Genera aprendizaje organizacional.
  • Genera reconocimiento a nivel distrital y nacional.

TABLERO DE CONTROL SIG

El tablero de control SIG es una herramienta para el seguimiento y control del nivel de cumplimiento de los objetivos de los subsistemas de gestión del IDU. Ver Tablero de Control

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO IDU.

El Código de Buen Gobierno, es un instrumento rector para la buena gestión del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en el que se compilan mecanismos, directrices, políticas, prácticas y disposiciones, fundamentados en la autorregulación de las diferentes instancias de administración y gestión de la Entidad. El código fue adoptado a través de la Resolución 2591 de 2017. Para conocer más lo invitamos a consultar el Código de Buen Gobierno.