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Instituto de Desarrollo Urbano

Procedimientos de divulgación contractual en proyectos IDU

Este proceso corresponde a un obligación contractual de TODOS los proyectos IDU, según lo indicado en el Componente de Comunicaciones y Diálogo Ciudadano, en donde se les indica a los equipos sociales y de comunicaciones, la forma en que se debe hacer la divulgación de información con la comunidad, o la creación de estrategias de comunicación, para crear lazos de comunicación efectivos con las comunidades y actores sociales en el área de influencia de los proyectos, entre otros.

También responde a la necesidad de socialización del proyecto en todas las etapas de su ciclo, evidenciando avances y beneficios, pero también como mitigación a posibles afectaciones, propiciando la prevención de posibles riesgos y promocionando la participación ciudadana en los proyectos.

Se entiende que todos los proyectos IDU generarán un cambio positivo en la calidad de vida de la ciudadanía, de una comunidad que se beneficia, y que tiene derechos constitucionales, entre estos, el derecho a la información y participación; por eso el IDU debe evidenciar la transparencia en sus procesos, el profesionalismo e idoneidad de sus profesionales contratistas, generando una rendición de cuentas permanente a la comunidad, que redundará en temas reputacionales para la Entidad.

El componente contractual, bajo supervisión de las Coordinaciones Sociales de la Oficina de Relacionamiento y Servicio a la Ciudadanía, indica a contratistas– consultorías – interventorías, entre otros, las obligaciones que tienen cumplir con respecto a temas de divulgación, información, y estrategias de comunicación, en algunos casos. Contiene indicación de acciones de comunicación, que incluyen avisos (vallas, letreros…), productos impresos o virtuales que debe producir (volantes, afiches, vallas, volantes de información a la comunidad…); así como los momentos en que deben hacerse (inicio, avance, PMT – finalización). También contienen indicaciones sobre otras acciones que debe hacer el contratista y requieren acompañamiento y asesoría del equipo de comunicaciones del IDU. 


Participantes de este proceso 

  • Equipos sociales de contratistas – consultorías – promotores (incluyendo profesionales en comunicaciones): al estar en los territorios, directamente involucrados con las comunidades, y en el proyecto u obra, detectar la necesidad de información y así generar los insumos y contenidos que respondan dichas necesidades.

  • Interventorías: tiene la labor de hacer la verificación de la necesidad, la veracidad de la información y la aprobación inicial de la información y las piezas.

  • Coordinaciones IDU: al general avales sobre la información técnica, ambiental, social, etc., que se puede dar en el proyecto, se garantiza que se pueda publicar a la comunidad por medio de los canales de comunicación oficiales del IDU.

  • Oficina Asesora de Comunicaciones: realiza las observaciones de mejoramiento, correcciones, aprobación y aval de difusión de información, según los criterios predefinidos, para tener también el control de imagen institucional.

  • Comunidad: al ejercer la veeduría ciudadana puede participar en su proyecto, enterarse de sus avances, multiplicar la información y hacer retroalimentación de la misma.

Canales de información oficial para equipos sociales de contratistas, consultorías e interventorías de proyectos IDU

Solicitud de impresos contractuales

volantes, afiches y plegables en propalcote y policromía

Solicitud de avisos de obra

Vallas fijas y móviles, Aviso de Punto IDU, Cartelera, Adhesivo de vehículos y carné del Comité IDU