Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Metodología BIM

en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU

En un entorno colaborativo, fomentamos la transformación digital en los procesos de planeación, diseño, construcción y mantenimiento de activos de infraestructura en el IDU.

El objetivo es establecer lineamientos que aumenten la productividad, competitividad y sostenibilidad en la construcción de infraestructura de transporte, enmarcado en la modernización del sector y en la transformación digital de la entidad.

Imagen de Odoo y bloque de texto

BIM (BUILDING INFORMATION MODELLING)

“BIM es un proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.” Estrategia Nacional BIM, Departamento Nacional de Planeación, noviembre de 2020.

¿Cómo implementamos la metodología BIM en el IDU?

Con la metodología BIM impulsamos la modernización en el sector y buscamos que los proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá se desarrollen de manera más eficiente y colaborativa.

 
 
 
 

IDU gana premio Excelencia BIM Colombia

Camacol, como organizadora del  premio excelencia BIM , otorgó el  primer lugar  en la categoría de diseño de infraestructura al IDU con el  proyecto de cable San Cristóbal .

Beneficios de implementar BIM







Mejora la productividad

La implementación BIM en el IDU aumenta notablemente la productividad de los actores del proceso.







Flujo de información

Al ser una metodología integral de gestión de proyectos no solo mejora la gestión de información, sino además agiliza los procesos.







Identificación temprana

Los modelos y coordinación permiten identificar rápidamente tanto interferencias como ítems no previstos.







Coordinación de especialidades

Los modelos 3D permiten la coordinacion y la visualizacion de interferencias que se presentan en el proyecto y se alimenta desde cualquier fase del proyecto en su ciclo de vida







Seguimiento integral

La implementación de visualización en 3D y bases de datos asociadas facilita el seguimiento y control integral del proyecto

Plan BIM IDU 2020 – 2023

Con el uso de procesos BIM, fomentamos la transformacion digital en el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura que ejecuta el IDU, de modo que aceleren con una mayor calidad e informacion el desarrollo de nuestras obras o proyectos.


Plan BIM IDU 2020 – 2023

Texto de Odoo y bloque de imagen

Proyectos IDU con metodología BIM

Iniciamos con el desarrollo de proyectos piloto con metodología BIM en el año 2019. Para el 2022 esperamos que entre el 40% y el 70% de los proyectos implemente la metodología, y para el año 2023 queremos que entre el 70% al 100% de los proyectos IDU, en todo su ciclo de vida, desarrollen la metodología BIM.

Para la puesta en marcha de la implementación BIM, definimos desarrollar el piloto con 3 proyectos: Avenida Ciudad de Cali (4 tramos), Patio la Reforma, y Cable San Cristóbal. Sin embargo incluimos los dos primeros proyectos con modelos BIM en algunos puntos como los son la avenida caracas y la avenida 68.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Patio La Reforma 2020

Ver presentación

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Avenida Ciudad de Cali 2020

Ver presentación

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Diseño del Cable Aéreo San Cristóbal 2020

Ver presentación

ABECÉ BIM IDU

Este documento introduce de manera clara los aspectos generales de la Metodologia BIM y da explicaciones de sus ventajas en su implementacion

Glosario BIM

Este documento contiene los trminos y definiciones mas utilizados en torno a la metodologia BIM, en especial los conceptos contenidos en la Norma NTC-ISO 19650-1:2021

Ver glosario BIM

panorámica de la ciudad

Multimedia

En este espacio irán diferentes entrevistas con algunos actores, quienes hablarán del proyecto BIM

Han sido muchos los aprendizajes en la implementación de la metodología BIM. Los expertos nos cuentan los retos y lecciones aprendidas en los proyectos de infraestructura vial de la ciudad.

 
 

Entrevista Director Diego Sánchez

 

 
 

Entrevista José Félix Gómez

 

 
 

Entrevista Mario Huertas Cotes