Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Avenida Ciudad de Cali

Alimentadora de la Primera Línea del Metro

En Bogotá construimos proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y que hacen de la movilidad una experiencia más segura, sostenible y de fácil acceso.


Consulta más información

 
 

Noticias

En video: conozca los desvíos tras cierre en la avenida Ciudad de Cali, entre glorieta de Las Américas y calle 38 sur

Desde el 15 de agosto de 2023 entró en operación el cierre de la calzada mixta occidental, en sentido norte-sur, de la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida Manuel Cepeda Vargas (avenida de Las Américas) y la calle 38 sur.


Ver más información 

Ver todas las noticias aquí 

"Esta obra va a ser magnífica para recortar tiempo en desplazamiento": Olga Ramírez, beneficiaria del proyecto Avenida Ciudad de Cali


 
 
Imagen de Odoo y bloque de texto

Infografía del proyecto
 

Ver infografía aquí  

.

¿De dónde a dónde se construirá este tramo?

Desde la avenida Circunvalar del Sur hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas se construye el primer tramo de la avenida Ciudad de Cali.

Ver mapa

La construcción del Tramo 1 estará a cargo de cuatro grupos con el fin de ahorrar tiempo y contribuir a la reactivación económica de la ciudad. Así generaremos más empleo por parte de las empresas que intervienen de manera directa e indirecta el proyecto.

Grupo 1

Entre la avenida Circunvalar del Sur y la avenida Bosa

 Avance: 97,24 %
Fecha de corte: 23 de septiembre de 2024

Fotografía Grupo 2 av cali

Grupo 2

Entre la avenida Bosa y la avenida Villavicencio

 Avance: 56,72 %
Fecha de corte: 23 de septiembre de 2024

Ver más información

Fotografía Grupo 3 av cali

Grupo 3

Entre la avenida Villavicencio y la avenida Manuel Cepeda Vargas

 Avance: 77,84 %
 Fecha de corte: 23 de septiembre de 2024

Ver más información

Fotografía Grupo 4 av cali

Grupo 4

Intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas

Avance: 56.5 %
Fecha de corte: 23 de septiembre de 2024


Ver más información

Características de la obra

  • Inversión obra: $ 657 754 millones. Inversión interventoría:      $ 51 676 millones. Total inversión: $709 430 millones.

  • Longitud de 7.4 km, comprendidos entre la avenida Circunvalar Sur (limites de Soacha) y la avenida Manuel Cepeda Vargas.

  • 137 807 m2 de espacio público.

  • 752 012,78 m2 de zonas verdes.

  • 3 926,73 m de ciclorruta en andenes, más 4 796,7 m de ciclorruta continua y 242,58 m de ciclorruta reconstruida.

Imagen de Odoo y bloque de texto
  • Un puente peatonal que conectará los dos costados de la troncal, permitirá el acceso a la estación de TransMilenio en cercanías a la avenida Ciudad de Villavicencio y facilitará el acceso a la futura estación del Metro, a través de una pasarela. 

  • Una glorieta elevada para tránsito de tráfico mixto.

  • Una glorieta a nivel para tránsito de buses articulados (BRT). 

  • Construcción de ocho estaciones de TransMilenio (dos corresponden a estaciones en operación que serán desmontadas en su totalidad y reemplazadas por nuevas estaciones).

  • Construcción de siete cicloestaciones.

  • Una conexión operacional con la Troncal Américas.

  • Una conexión intermodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.

  • 639 predios requeridos para el desarrollo del proyecto.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Beneficios de la obra

  • Vías más amplias, iluminadas y seguras para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.

  • Ubicación externa de las taquillas.

  • Aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público.

  • Estaciones más amplias, cómodas y seguras.

  • Interconexión modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto
  • Conexión operacional con la Troncal Américas.

  • Corredor ambiental sostenible con amplios andenes para peatones, biciusuarios, nueva arborización (994 árboles al final del proyecto, aumento de arbolado actual en un 15%).

  • Modernización de las redes y subterranización de servicios públicos (Acueducto y alcantarillado, EAAB, CODENSA, etc).

  • A futuro, posibilidad de conexión con Soacha (Ciudad Verde), extendiendo la Troncal hasta dicho municipio.

  • Mayor conectividad con otras troncales. Ciclorruta bidireccional por el costado occidental.

Soporte
Jurídico

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - Decreto 190 de 2004 - Define la avenida Ciudad de Cali como un corredor troncal especializado. 

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL - Acuerdo 761 de 2020 “Un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá del siglo XXI (enfoque de género, diferencial: incluyente, consciente, sostenible, cuidadora)”

Propósito N. 04. Hacer de Bogotá región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. 
Programa N. 49. Movilidad segura, sostenible y accesible. Mejoramiento del tiempo, costo, calidad.

Componente ambiental

Consulte la información sobre los tratamientos silviculturales autorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente, de conformidad con los lineamientos establecidos.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

Tratamiento silvicultural

  • A un nuevo lugar serán trasladados 468 árboles.

  • Se conservarán 246 especies arbóreas.

  • Serán plantados 748 nuevos árboles.

  • El arbolado del corredor incrementará en un 15 %. Al final del proyecto serán 994 árboles.

  • Serán plantados 6101.91 m2 de jardinería.

  • Permiso por parte de la autoridad ambiental para talar 146 árboles entre la Avenida Circunvalar Sur (límites de Soacha) y la avenida Manuel Cepeda Vargas

Acta de diseño
paisajístico

Acta de revisión y aprobación del diseño paisajístico para la ampliación y extensión de la Avenida Ciudad de Cali.

Con el fin de lograr una mejor comprensión del proyecto para conocer de primera mano la información, el IDU diseña estrategias de relacionamiento, participación y atención a la ciudadanía.

En este sección usted puede encontrar: