Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

LAS DOS PRIMERAS ZONAS DE LA CIUDAD EN LA RUTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL IDU

Sábado 18 de mayo, 2013

 

Usaquén y Chapinero:

LAS DOS PRIMERAS ZONAS DE LA CIUDAD EN
LA RUTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL IDU

 

 

Con la presentación de un detallado informe de gestión en donde se explicó qué se ha hecho y en qué se está avanzando en materia de infraestructura en la ciudad, tomando como base el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, la directora del IDU, María Fernanda Rojas, realizó el pasado sábado 18 de mayo en el auditorio de Compensar de la calle 94 con Autopista Norte, un diálogo abierto y directo con los lideres y representantes de las diferentes localidades de la capital.

Rendición de cuentas IDU
Aspectos de la rendicoón de cuentas del IDU a la comunidades de Usaquén y Chapinero en el auditorio de Compensar Calle 94 por Autopista Norte.

En la primera parte de la exposición dirigida a la comunidad de Usaquén y Chapinero, la directora del IDU abarcó en un marco general cuatro aspectos :

  • IDU innovador, en donde se refirio a los sistemas constructivos que con sello innovador lleva a cabo hoy en día la entidad.
  • IDU Ambiental en el que se recogen los sistemas constructivos que se aplican para contrarestar el impacto del desarrollo de las obras en el entorno, entre estos la Microtunelización, con la cuales se disminuye por ejemplo, los volúmenes de materiales de excavación, la emisiones atmoféricas contaminantes.
  • IDU Social. En este campo se hizó referencia entre otros, a los sistemas de seguimiento y evaluación de la percepción de la comunidad en relación con el desarrollo de proyectos de infraestructura , trámites y servicios de la entidad.
  • IDU Comprometido con lo público, en donde se aborda el avance de las diferentes etapas de maduración de proyectos para dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo de la ciudad.

En la segunda parte de su explicación, abordo el contexto local hace la presentación georeferenciada de las obras a través del aplicativo “SIGIDU” mediante el cual se podrá hacer un seguimiento a cada una de las etapas, tanto de los procesos, como a los proyectos que la entidad tiene en marcha en la actualidad.

Por último, en el tercer componente de esta rendición de cuentas, que tiene como marco legal la Ley 1474 de 2011 (que se refiere entre otros a los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública), está relacionado con la Gestión Social en los proyectos, en la que se cuenta por ejemplo, que en las exigencias que se hacen a los firmas que ejecutan los proyectos se ha incrementado en más del 30% el requerimiento de mano de obra local, en la que se incluye también a población en condición de vulnerabilidad.

En el cierre del evento, se conformaran los comités ciudadanos de los nuevos tiempos IDU, mecanismo de participación que haría un seguimiento puntual a la gestión de la entidad.

En referencia con el balance que se presentará en torno al primer año de gestión de la actual administración en los sectrores de Chapinero y Usaquén, los resultados son los siguientes :

Obras chapinero y Usaquén

En adjudicación

  1. Estudios y diseños para obras de estabilización geotécnica en el intercambiador vial de la calle 63 con avenida circunvalar.
  2. Estudios y diseños ampliación estaciones de Transmilenio de la Autopista Norte con cll 116, cll 127, calle 146, Mazurén y Toberín.
  3. Estudios y diseños puentes peatonales, estaciones 116, 127, 147, Mazurén y Toberín.
  4. Ejecución de obras en la calle 45 entre la Cra. 13 y la Cra 7.
  5. Puente peatonal en la autopista norte con calle 192.

Estudios y diseños

  1. Estudios y Diseños de detalle de la Primera Línea Metro Bogotá.
    Construcción
  2. Puente peatonal en la autopista norte con calle 94. OK
  3. Deprimido calle 94 con Av. Laureano Gómez (AK9). OK
  4. Obras De Estabilización Geotécnica del talud localizado en el costado oriental de la vía a la calera, mirador la Paloma. OK
  5. Construcción de paraderos, señales y obras civiles para la implementación SITP.
  6. Construcción de la avenida Germania Arciniegas (Cantón Norte) (Carrera 11) entre la avenida Carlos Lleras Restrepo (Calle 100) y La Calle 106. PENDIENTE ACLARAR INFO

Mantenimiento

  1. Tres brigadas de reacción vial que atenderán daños priorizados hasta agotar los recursos asignados al contrato y como refuerzo, unidad especial de rehabilitación y mantenimiento vial.
  2. Puesta en marcha de los 8 grupos de Conservación de la Infraestructura del Sistema de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público SITP.
  3. Rehabilitación en la calle 164 entre carrera 20 y 21, y en la carrera 21 entre calle 163 y 164.
  4. Mantenimiento Espacio Público.

A la rendición de cuentas en Compensar de calle 94 por NQS asistieron 125 personas, tanto de la localidad de Chapinero como de Usaquén. 
Como producto del evento, se conformaron dos Comités de control ciudadano, uno por cada localidad. Se estima que la primera reunión será el próximo 15 de junio de 2013.


FUNCIONES A LA QUE LA COMUNIDAD SE COMPROMETE

  • Recorridos por cada frente de obra en territorio.
  • Articulación con las actividades del Comité Crea.
  • Evaluación conjunta de los avances de los proyectos de infraestructura urbana en territorio.
  • Socialización a la comunidad local de los resultados del proceso en desarrollo para la rendición de cuentas IDU-Ciudadanía.


EL IDU SE COMPROMETE A:

  • Suministro de información veraz y oportuna para un adecuado seguimiento de los proyectos.
  • Capacitación en desarrollo Urbano, control social; procesos de contratación y obra, construcción de ciudadanía, mecanismos y control de participación social para el ejercicio de la gestión.

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya