Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

El hallazgo arqueólogo en obra de la Extensión Caracas cuenta con la aprobación y se rige bajo las normas correspondientes

Fotografía de arqueólogo con una jarra en la mano
  • Hasta ahora se han encontrado completas 26 tumbas, 3 cuerpos con cuentas de collar y 4 vasijas completas. Así mismo, fragmentos de cerámica y líticos.

  • Mientras que no finalice el rescate que permita la protección y conservación de piezas con todo el rigor exigido, no se tendrá un inventario completo ni las características propias de lo encontrado, que por indicios pertenece a la cultura Muisca.

  • En caso de cualquier hallazgo arqueológico en las obras desarrolladas por el IDU para este proyecto, la entidad, como titular del Programa de Arqueología Preventiva ante el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, está en la obligación de salvaguardar y proteger el patrimonio.

Bogotá, 30 de julio de 2021. Acogiéndose a la resolución 1113 de 2020, otorgada por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia ICANH, para desarrollar la construcción de la Extensión Caracas Sur Tramo I, el IDU ha venido aplicando todos los protocolos y metodología aprobada para el hallazgo de la cultura indígena Muisca, encontrado hasta el momento en el sector conocido como la ladrillera, en la localidad de Usme.

En desarrollo de la obra, el IDU ha encontrado 26 tumbas completas, 3 cuerpos con cuentas de collar, 4 vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos. El primer indicio se encontró en febrero pasado, cuando se evidenció una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica. Desde entonces se inició el rescate de los vestigios, según la metodología aprobada por el ICANH en caso de hallazgo, demarcando la zona y montando las cuadriculas para iniciar el rescate.


 Estos vestigios arqueológicos son llevados a un laboratorio, también previsto en la parte contractual, donde se realizará sus respectivos análisis y estudio. Luego de realizar estas actividades y de hacer el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico PMA, el IDU como titular de este programa, buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, previa autorización del ICANH.

El ICANH, entidad rectora del patrimonio a nivel nacional, sugirió en visita realizada el día del ayer el traslado a un laboratorio más amplio y con condiciones específicas, dada la magnitud del hallazgo.

Cabe aclarar que este importante hallazgo arqueológico para la ciudad y para el país, del que solo se sabrán todos los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes, no tiene afectación sobre la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1.

Una vez el ICANH reciba el informe final del Programa de Arqueología Preventiva de este proyecto por parte del IDU, y dé su concepto, se podrán conocer todos los detalles del hallazgo de la cultura Muisca. Mientras tanto el IDU planea la realización de una reunión con la comunidad del sector para compartir todos los pormenores iniciales y posteriormente, los resultados del estudio de las piezas.