Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

El Plan Distrital de Desarrollo permite un modelo de ciudad amigable, verde e interconectada

Bogotá, 4 de junio de 2020. Con la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo y en el marco del mismo, el Instituto de Desarrollo Urbano desarrollará importantes proyectos para mejorar la movilidad multimodal, incluyente y sostenible para los próximos 4 años.

Con una inversión de aproximadamente 10 billones de pesos, la entidad ejecutará obras de intervención de malla vial, inserción para Regiotram, Cables Aéreos, ampliación de ciclorrutas, intervención en el espacio público, conservación de troncales y fortalecimiento institucional.

Para Diego Sánchez, Director del IDU, “la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo es un espaldarazo del Concejo a la gestión de la Alcaldesa Claudia López, y da herramientas para mejorar la calidad de vida de los bogotanos a partir de un modelo de ciudad más amigable, verde e interconectada”.

Movilidad sostenible con el medio ambiente

Con el fin de apostarle a una movilidad sostenible y a medios de transporte alternativos como la bicicleta, el IDU construirá 226 km de Ciclorrutas, se conservarán 110 km y se implementarán 5.000 cupos de ciclo parqueaderos adicionales. Además se construirá la Ciclo Alameda más larga de Bogotá, “Medio Milenio” que parte desde el Tunal hasta la calle 170. El presupuesto de inversión para ciclorrutas es de 800 mil millones de pesos.

Por otra parte, con una inversión de cerca de 1 billón de pesos, los bogotanos disfrutarán de espacio público digno y accesible para todos con una intervención de 4.2 millones de metros cuadrados que incluye la construcción y conservación de 135 puentes peatonales.

Con el avance en la construcción del Cable aéreo de San Cristóbal y la estructuración de los cables en Usaquén y Potosí en Ciudad Bolívar, disminuirán los tiempos de desplazamiento y mejorará la calidad de vida de los habitantes de estas localidades. El total de la inversión para estos proyectos es de 455 mil millones de pesos.

Así mismo, se diseñará un Corredor Verde desde la Calle 32 hasta la Calle 200, para revitalizar la Carrera Séptima, que contará con movilidad limpia, espacio público accesible, arborización e iluminación para garantizar un espacio público seguro.

Vale la pena aclarar, que los recursos existentes serán destinados para el nuevo proyecto y no para la construcción de Transmilenio por la Séptima, además se aprovecharán los predios adquiridos en el corredor para los diseños que serán ajustados con la participación de la ciudadanía. La inversión para su construcción es de 1.7 billones aproximadamente.

Como parte de sus tareas habituales, la entidad realizará intervención de la malla vial con la construcción de 146 km carril en vías arteriales, intermedias, regionales y rurales, además se conservarán 938 kms, y se reforzarán y construirán 29 puentes vehiculares, con una inversión de 6.7 billones de pesos.

Del presupuesto en mención, se destinarán 3.8 billones de pesos para mejorar la conectividad con la región, a través de Alianzas Público Privadas para la ampliación de la Autopista Norte desde la Calle 192 hasta la calle 245; y carrera Séptima desde la calle 200 hasta la 245; construcción de la Alo Sur desde Chusacá hasta la Calle 13, y la Avenida Centenario desde el límite de la ciudad hasta la Carrera 50.

Además, se realizarán inserciones urbanas para el sistema Regiotrams de Occidente, y Norte, y los estudios de factibilidad para el del Sur, proyectos contratados por la Gobernación de Cundinamarca que permitirán interconexiones con Transmilenio y el Metro. La inversión total para llevar a cabo estos proyectos es de 200 mil millones de pesos.

Para fortalecer el sistema Transmilenio, se construirán 29 kms en troncales que corresponden a la Av. 68, Av. Ciudad de Cali y extensión Troncal Caracas, cuya inversión es de 7.8 billones de pesos que corresponde a recursos de Transmilenio.

Además se conservarán de 360 kms de carril de la malla vial troncal y se ejecutará la ampliación de los Portales del Tunal, Sur y Américas; y ampliación de estaciones de las fases I y II del sistema con una inversión de 250 mil millones de pesos.