Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Alcalde Galán entrega a la ciudadanía la extensión de la av. Mutis entre las carreras 114 y 122 en Engativá

Odoo CMS - una imagen grande

Bogotá, D.C., 19 de septiembre de 2025. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al director del IDU, Orlando Molano, entregaron a la ciudadanía la extensión de la av. Mutis entre las carreras 114 y 122, en Engativá.

Esta es la obra en ejecución que la Administración distrital recibió con mayores retrasos: es un contrato de más de $63 mil millones, que se firmó en 2017, debía iniciar su construcción en 2018 y terminar en 2019, sin embargo, la obra arrancó hasta el 2022. Cuando el alcalde Galán la recibió, en enero de 2024, registraba un avance del 53,5 %. Tras superar múltiples retos de coordinación con entidades, este contrato se entrega con el 100 % de ejecución. 

Imagen de Odoo y bloque de texto
“Bogotá tiene que seguir avanzando con las obras que le mejoren la calidad de vida a la gente. A nombre de la ciudad y del gobierno distrital, perdón por la demora que tuvo esta obra, tienen toda la razón de la frustración y la rabia que produjo la demora, pero ya cumplimos en poner orden a la obra, en terminarla, en entregarla y lo seguiremos haciendo con las demás obras de la ciudad”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

 La obra contempló la construcción de 1,35 kilómetros de vía con 6 carriles (2 calzadas de 3 carriles mixtos por sentido), una ciclorruta de 1,82 km, 16 250 m2 de espacio público y 91 árboles nuevos. En total, se adquirieron y entregaron 281 predios para la ejecución del proyecto.

 “Estamos felices en la localidad de Engativá, estamos en la calle 63, en la avenida Mutis, esta era la entrada a Engativá pueblo. Este proyecto venía con retrasos de casi 6 años. Lo recibimos en el 54 %, logramos adelantarlo y ya lo terminamos para beneficiar a más de 600 mil personas”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
Texto de Odoo y bloque de imagen

 Como parte de los espacios de uso público, se construyó un gimnasio al aire libre de 458 m2 con 17 equipos de ejercicio y 7 parques biosaludables con 24 máquinas, diseñados para el disfrute de personas de todas las edades.

El proyecto también incluyó la intervención de 136 segmentos viales por parte del IDU y la UMV, en áreas aledañas que presentaban huecos y deterioro, y que suman 28 200 m2, beneficiando directamente a la movilidad local.

 El arte urbano también se hizo presente con el colectivo Mónster Paint, que desarrolló el mural “Animalia” sobre 1251 m2 de fachadas, plasmando 20 especies de fauna silvestre (14 aves y 6 mamíferos), en homenaje a la biodiversidad de Cundinamarca. Asimismo, se intervinieron bancas y fachadas vecinas con pintura, en trabajos realizados con la propia comunidad.

En total, más de 612 000 habitantes de Engativá, especialmente de los barrios Mirador, Sabanas del Dorado, Laureles y Villa Gladys, se benefician con esta obra que permite una conexión más rápida con el oriente de la ciudad. Además, se estima que cerca de 5000 vehículos se beneficiarán con el nuevo corredor, en horas de máxima demanda.

Esta construcción generó más de 900 empleos directos, contribuyendo al desarrollo económico y social de la localidad.

 Avanza nueva obra para eliminar el embudo

Al recibir la obra, en enero de 2024, se encontró un problema que no había sido solucionado en el pasado: la vía existente de la av. Mutis no se conectaba correctamente con la nueva. En la carrera 114 se generaba un embudo que reducía la calzada de tres (3) a un (1) carril por sentido, para luego volver a ampliarse a tres (3) carriles.

El alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de resolver esta situación y se adelantó una nueva licitación, que permitió iniciar las obras en abril de 2025, luego de la compra de los siete predios necesarios.

Hoy, se avanza en la construcción de los seis carriles faltantes de la conectante, con las especificaciones técnicas adecuadas para empatar las dos vías y eliminar definitivamente el embudo. La entrega de este nuevo tramo está prevista para el primer semestre de 2026. En cuanto a las metas físicas, este nuevo proyecto contempla la construcción de 213 metros de vía, con seis carriles, además de 2215 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta de 213 metros.