Fulvia
 

Instituto de Desarrollo Urbano

Alcaldía anunció avances en la licitación del cable aéreo de San Cristóbal y las obras de extensión de la Avenida Caracas

render cable aéreo de San Cristóbal
  • La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, informó que el pasado 22 de septiembre se publicaron los pliegos para adjudicar el Cable Aéreo San Cristóbal. La licitación estará abierta hasta el 21 de octubre a las 9 de la mañana.

  • “Vamos bien: es un proceso licitatorio complejo de casi 40.000 millones de pesos, el cual estamos adelantando, y en donde se dio una prórroga para que nosotros podamos recibir todas las propuestas y las observaciones que es lo que se está adelantando en este momento”, explicó la profe Edna Bonilla.

  • El tiempo proyectado para la construcción total de la obra es de aproximadamente 30 meses, estaría lista a mediados de 2025. La participación de los vecinos ha sido fundamental para el diseño de este proyecto.

  • En la sede de la Casa de Justicia Juvenil de La Victoria, se lleva a cabo el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, el programa es referente a nivel nacional e internacional en la atención de jóvenes en conflicto con la ley.

  • La profe Bonilla, visitó los trabajos de la Extensión Caracas Sur, obra que adelanta el Distrito a través del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, que va desde la carrera 10 hasta la calle 68 Sur al finalizar el Portal de Usme y que avanza en un 36.46%. Su fecha estimada de finalización está para el primer trimestre de 2024.

Bogotá D. C., octubre 12 de 2022. El recorrido por las obras del suroriente de la ciudad inició en el SuperCade del 20 de julio donde el Distrito adelantará en los próximos meses un reforzamiento estructural del lugar, indicó la alcaldesa encargada de Bogotá, la profe Edna Bonilla Sebá.

La funcionaria informó además que desde el pasado 22 de septiembre están publicados los pliegos para adjudicar el Cable Aéreo San Cristóbal. La licitación estará abierta hasta el 21 de octubre a las 9 de la mañana. La audiencia de adjudicación está prevista para el 23 de noviembre. No obstante, la fecha está sujeta a las adendas que surjan durante el proceso.

“Estamos muy contentos de hacer esta serie de visitas a obras que el Distrito esta adelantando en Bogotá. Esta obra va a beneficiar a cerca de 600 mil personas. Va a tener unos puntos de recogida de pasajeros y demás, estratégicamente ubicados para la mejora de la calidad de vida de todas estas personas”, indicó.

Agregó: “Hoy una persona tarda más o menos 40 minutos en bajar para seguir su otro camino. Aquí cuando tengamos esta obra serán solo 10 minutos de recorrido”.

La construcción del cable aéreo de San Cristóbal contribuirá a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona, que han esperado durante décadas una solución efectiva a sus problemas de transporte, originado por las dificultades del terreno, ya que la mayoría viven en zonas de difícil acceso.

“El cable tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira, en total serán 17.800 metros cuadrados de espacio público”, explicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, Diego Sánchez Fonseca.

En la estación de Altamira se desarrollará un gran espacio de equipamientos y viviendas, gracias a un convenio marco interadministrativo con once entidades del Distrito, que permitirá revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, manzana del cuidado y otra serie de servicios para la comunidad.

Su capacidad le permitirá movilizar 4.000 pasajeros/hora/sentido en sus 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido y la inversión estimada en este proyecto es de 393.000 millones de pesos, incluyendo predios e interventoría.

El tiempo proyectado para la construcción total de la obra es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo a mediados de 2025. La participación de los vecinos ha sido fundamental para el diseño de este proyecto.

El pasado mes de julio se abrió el proceso de selección para adjudicar la construcción del Cable Aéreo San Cristóbal; el pliego de condiciones y el estudio previo de este proyecto están publicados en el Secop 2 para recibir las observaciones que permitirán avanzar en el cronograma de adjudicación.

En este año comenzará la compra de predios, tanto para la instalación de las estaciones, como para los nuevos equipamientos cuya ejecución es liderada por la Secretaría Distrital de Hábitat. En total se requieren 151 predios, de los cuales se van a adquirir 121. Los 30 restantes corresponden a predios cedidos por el Distrito o de propiedad del IDU.

La profe Edna visitó la Casa de Justicia Juvenil Restaurativa de La Victoria

La Alcaldesa encargada, la profe Edna Bonilla Sebá, llegó esta mañana a la sede de la Casa de Justicia Juvenil Restaurativa de La Victoria, donde el Distrito lleva a cabo

el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, a cargo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que cuenta actualmente con tres sedes, dos de las cuales fueron inauguradas por la Administración de la alcaldesa Claudia López.

Este programa es referente a nivel nacional e internacional en la atención de jóvenes en conflicto con la ley y ha sido visitado por delegaciones de Costa Rica, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y El Salvador.

“Los jóvenes de este Centro están construyendo su proyecto de vida y lo hacen a través el arte, de la cultura, de la educación y están acompañados por el Distrito permanentemente. Siempre hay segundas oportunidades”, explicó en su recorrido por el lugar la profe Edna.

A su turno el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, Carlos Marín explicó: “Este es un programa enfocado básicamente a los jóvenes de la localidad de San Cristóbal y Rafael Uribe, con los tres principios que tiene nuestra institución: amor, alegría y libertad”.

En este sitio se fortalecen habilidades de jóvenes que hacen parte del programa en temas laborales y técnicos. Para ello se cuenta con una alianza con el Programa Escuelas Taller de Colombia, del Ministerio de Cultura, que ofrece programas de formación técnica en cocina tradicional, restauración arquitectónica, confección de vestuario urbano y confección de calzado.

Los jóvenes que ingresan al Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa son remitidos por las autoridades judiciales y administrativas gracias a la aplicación del Principio de Oportunidad, que permite la suspensión del proceso penal bajo condiciones impuestas al ofensor, o por remisión de los jueces con función de conocimiento y/o las Defensorías de Familia, cuando se encuentran en ejecución de una sanción.

La medida tiene un seguimiento permanente por parte de los jueces, fiscales y defensores de familia involucrados en los procesos de los jóvenes. Se destaca que la participación de las víctimas y de los integrantes de su familia es voluntaria.

Durante el 2021 y 2022 se han vinculado a más de 1.870 personas (entre jóvenes ofensores, victimas y redes de apoyo) en las diferentes líneas de atención como los programas: Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas, para la Atención y Prevención de la Agresión Sexual (Pasos), Estrategia de Reintegro Familiar y Atención en el Egreso del SRPA, Intervención artística con enfoque de Seguridad Dinámica y Prevención Situacional en el Centro de Internamiento Preventivo (CIP) La Acogida.

Las cifras demuestran que el 93,7 % de los jóvenes y las víctimas que pasan por el programa están satisfechos con la atención y sólo el 5 % de los jóvenes reincide en delitos.

¿Cómo van las obras de Extensión de la Caracas Sur?

La profe y alcaldesa encargada Edna Bonilla Sebá, terminó su recorrido con la supervisión de los trabajos de la Extensión Caracas Sur, obra que adelanta el Distrito a través del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, que va desde la carrera 10 hasta la calle 68 Sur al finalizar el Portal de Usme y que cuenta con aproximadamente 4.2 kilómetros.

“Esta es una obra que esperamos entregar en diciembre del próximo año, cuando termine nuestra Administración, la cual va a beneficiar a un número muy importante de personas de tres localidades del sur de nuestra ciudad”, aclaró la profe Edna Bonilla.

La inversión total en este proyecto es de $387.000 millones, de los cuales $107.171 millones están comprometidos en la adquisición de 79 predios privados, del total de 87 que conforman el área a intervenir.

La obra cuenta con 63.000 metros cuadrados de espacio público conformado por senderos peatonales y plazoletas. Además, contará con 2 nuevas estaciones del Sistema TransMilenio, una en el sector del Danubio y otra en el de Molinos, que beneficiará a cerca de 850.000 personas

Este trabajo de infraestructura ha generado a la fecha 664 empleos, de los cuales 209 corresponden a mano de obra no calificada, en su mayoría de las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe. El avance de obra registra a octubre de este año un 36.46% y su fecha estimada de finalización está para el primer trimestre de 2024.