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Alcaldía toma posesión de obras en calles 92 y 94 y aplicará sanciones a contratistas

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Esta decisión se adopta ante el vencimiento del plazo máximo de ejecución del proyecto, el pasado 14 de agosto de 2023, teniendo un avance del 24 %.

Bogotá, D.C., 16 de agosto de 2023. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, realizó a primera hora un recorrido por las obras de las calles 92 y 94, entre la carrera Séptima y la avenida NQS y, ante el incumplimiento del contratista, confirmó que el Distrito tomó posesión de las obras y aplicará las sanciones respectivas.

Esta decisión se adopta ante el vencimiento del plazo máximo de ejecución del proyecto, el pasado 14 de agosto de 2023, teniendo un avance del 24 %. Esta obra hace parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, y tiene como alcance la construcción de andenes más amplios y adecuados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como de 1,48 kilómetros de ciclorruta, que dan continuidad a la red de vías exclusivas para la movilidad sostenible en la ciudad, y 33.500 m2 de espacio público.

"Primero, caducamos los contratos, sancionamos a los contratistas e impusimos multas; segundo, estamos tomando posesión de las obras, con contratistas de la Alcaldía y vamos a terminar todo eso que los anteriores contratistas abrieron y no terminaron; y lo que no empezaron, se va a contratar el año entrante”, enfatizó la alcaldesa Claudia López.

Así las cosas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en colaboración con otras entidades del Distrito, establecieron un plan de acción para cerrar los frentes que se encuentran abiertos y, posterior a ello, evaluar la posibilidad de abrir un nuevo proceso de selección para que un nuevo contratista termine la obra por completo.

Este proyecto estaba siendo ejecutado por el Consorcio Vial IDU, conformado por las empresas Innovaconst S.A.S (20 %), Aicon S.A.S. (30 %), Ingesem S.A.S. (20 %), y Sain Espinosa Murcia (30 %). La interventoría estuvo a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A.

Además de anunciar esta posesión de obras, la Alcaldesa Mayor recordó que el Distrito radicó ante el Concejo de la ciudad un proyecto para reformar el Estatuto de Valoración, que incluye entre otras propuestas, que el Distrito devuelva el dinero que pagaron los ciudadanos si ellos deciden que no se realicen las obras planteadas. Esta reforma está en estudio en el cabildo distrital.

"Vamos a pedir al Concejo que se cambie ese Estatuto de Valorización, para que no haya 'alcaldadas' y le pregunten a la ciudadanía si quiere o no hacer esas obras. Segundo, esas obras las tienen que incluir o en el Plan de Ordenamiento Territorial, o en el Plan de Desarrollo, para que haya un debate abierto, y tercero, el Concejo sólo puede aprobar o incluir obras que tengan estudios y diseños definitivos", enfatizó la alcaldesa López.

La mandataria de la capital explicó que las obras que se hacen por medio de este Estatuto de Valorización las decide el alcalde, con cálculos improvisados, sin estudios y diseños definitivos. Después eso va al Concejo, para que se autorice el cobro que al final pagan los contribuyentes. Con ese dinero se contratan los estudios y diseños, y después se evidencia que las obras cuestan más de lo que se presupuestó.

Además, sostuvo que "las obras de valorización han tenido dificultades porque hubo problemas como la pandemia, la inflación, se subieron los costos y algunos contratistas se quebraron. Pero lo estructural es que las obras de valorización en Bogotá tienen un estatuto desde 1987".

Es importante resaltar que el (IDU) ya había tomado posesión de otras obras de valorización, como el Puente Peatonal de la calle 112 con carrera novena, y las Concesiones Transversales Peatonales en la localidad de Chapinero. En estos casos, también se adelanta la definición de un plan de trabajo con otras entidades distritales y empresas de servicios públicos para concluir los tramos abiertos, y así poner en servicio el espacio público. Estas acciones se toman ante el constante retraso en las obras, y tras agotar todas las medidas administrativas posibles para que el contratista concluya los proyectos.

Puente Peatonal de la calle 112 con carrera novena

Para la construcción del puente peatonal de la calle 112 con carrera novena, el IDU suscribió el contrato de obra IDU-215-2020. La etapa de obra de este contrato inició el 4 de enero de 2021, y tenía fecha de finalización el 19 de mayo de 2023. Al ser evidenciados los presuntos incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte del contratista, el IDU procedió a impulsar los respectivos procesos conminatorios y sancionatorios, conforme a lo previsto en la ley y en el contrato.

Teniendo en cuenta los incumplimientos contractuales, el 16 de mayo de este año se declaró la caducidad del contrato, y se hizo efectiva la cláusula penal establecida en el mismo, por valor de $3.250.036.234. Esta obra alcanzó un avance de 36,41 %, principalmente con la cimentación y estructura metálica adelantada. En esta obra se impuso una multa por un valor de $2.426.156.462.

Al terminar los procesos administrativos y legales correspondientes, la entidad tomó posesión de la obra el 14 de julio de 2023, y se está estructurando un nuevo proceso de contratación para que una nueva empresa se encargue de la terminación de la obra.

Concesiones Transversales Peatonales – Chapinero

El pasado 7 de julio venció el plazo de ejecución del contrato de obra Conexiones Transversales Peatonales, a cargo del contratista C.I. Grodco Ingenieros Civiles S.A.S., firma contratista que logró un avance de 26,83 % en la ejecución de dicho contrato, dejando varios frentes de obra abiertos, y algunos sin ningún tipo de intervención. A partir de ese mismo día, el IDU puso en marcha un plan de trabajo para hacer un registro e inventario de los frentes de obra abiertos, como el principal insumo para definir las actividades a seguir con las entidades distritales y empresas de servicios públicos.

Esta obra tenía como alcance la ampliación de andenes y construcción de nuevo espacio público en la calle 73 entre carreras séptima y 15; en la calle 79 B, entre carreras cuarta y séptima, y en la calle 85, entre carreras séptima y 11. Hay que aclarar que, de estos tramos, no se ha intervenido la calle 85 entre carreras novena y 11.

Es así como el IDU, en coordinación con entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), ENEL, ETB y el Jardín Botánico de Bogotá, a partir de esa fecha inició la ejecución de obras puntuales en los tramos abiertos (calle 73 entre carreras 7ª y 13 costado sur, calle 79B entre carreras 4 y 7ª y calle 85 entre carreras 7ª y 9ª costado norte), para el cierre de los mismos.