Avanza en un 97 % ciclopuente de la calle 80 con av. Boyacá, obra que beneficiará a personas con discapacidad, ciclistas y peatones
Esta estructura permitirá una conexión segura para personas de la localidad de Engativá y conectará los barrios Santa María del Lago y Bonanza. Serán más de 97 mil personas beneficiadas.
La obra se realiza por orden judicial como consecuencia de una acción popular instaurada en 2009. En 2011, el fallo judicial ordenó al Distrito y al IDU a ejecutar la obra.
Actualmente, los ciudadanos deben usar un puente que solo tiene escaleras para acceder y no cuenta con pasarelas para personas en silla de ruedas, lo que impide el acceso y la movilidad de esta población en la localidad.
Al 5 de mayo, ya cuenta con 97.46 % de avance. Esta obra fue recibida por la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán en un 0.48 % de avance.
La estructura cuenta con 322.58 metros de longitud (incluyendo pasarelas), 7250 m2 de espacio público, 26 517 m2 de zonas verdes y actualmente tiene 81 trabajadores.
Bogotá D.C., 14 de mayo de 2025 (@IDUBogota). Con un avance del 97.46 %, el ciclopuente de la calle 80 con av. Boyacá está en la fase final de construcción. Esta obra fue recibida por el alcalde Carlos Fernando Galán con un avance del 0,48 % y, al 5 de mayo, ya alcanza un 97,46 %. Según el director del IDU, Orlando Molano, la obra estará al servicio de la ciudadanía en el segundo trimestre de 2025.
“Muy importante contarle a la ciudadanía que estamos afinando detalles de iluminación y espacio público para lograr entregar esta obra. Recuerden que este ciclopuente obedece a una acción popular que obligaba al IDU hacer este puente para personas con movilidad reducida”, explicó el director del IDU.
Este ciclopuente, que reemplazará al existente adosado al puente vehicular de la calle 80, es una respuesta directa a una acción popular interpuesta por habitantes del barrio Santa María del Lago, en la localidad de Engativá, en el 2009, quienes reclamaban condiciones dignas y seguras de accesibilidad. Esta obra beneficiará a más de 97 mil personas, sobre todo a personas con discapacidad física.
“También mejoramos el puente para que funcione como bicipeatonal, así que va a cumplir las dos funciones para mejorar la movilidad y calidad de vida de los habitantes de esta localidad”, agregó el director del IDU, Orlando Molano.
A inicios de febrero se hicieron las pruebas de carga a esta estructura, para verificar la seguridad y resistencia del puente, superando ampliamente los requerimientos técnicos.
La estructura cuenta con 322.58 metros de longitud (incluyendo pasarelas) contó con una inversión superior a los $29 mil millones, incluyendo la interventoría.
El proyecto cuenta con 7250 m2 de espacio público, 26 517 m2 de zonas verdes y actualmente tiene 81 trabajadores que están ultimando los detalles de la infraestructura como iluminación, señalización, espacio público y acabados.
El nuevo puente brindará un cruce seguro, amplio y accesible para personas con movilidad reducida, peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y la comunidad en general.