“Esto es Infraestructura con Propósito: no solo para los carros, es para las personas que también hacemos deporte, que caminamos, que disfrutamos del espacio público y disfrutamos de las vías, así que les invito a disfrutar de la Media Maratón de Bogotá, nuestro patrimonio como bogotanos”.
Orlando Molano, director del IDU
Bogotá tiene listas sus vías para brindar una experiencia segura a atletas, ciclistas, deportistas y conductores
Las acciones de conservación que ha venido ejecutando la ciudad sobre sus vías, a través del IDU, incluyen fresado y reposición de carpeta asfáltica, sellado de fisuras, reposición de losas en los andenes y señalización en ciclorrutas, todo para que el trazado sea lo más uniforme y seguro posible.
Durante las últimas semanas, el IDU ha intervenido cerca de 110 000 m2 en las vías como la calle 53, carrera Séptima, calle 63, carrera 60 y calle 92, entre otras, que también servirán para competencias como la Media Maratón de Bogotá.
La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán alcanza los 2 900 000 m2 intervenidos en malla vial, espacio público y ciclorrutas.
Bogotá D.C., 24 de julio de 2025 (@IDUBogota). En las últimas semanas, la Alcaldía Mayor, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ha intervenido cerca de 110 000 m2 en las vías que también servirán para que los cerca de 42 mil atletas de la Media Maratón de Bogotá puedan correr de manera segura.
“Hemos trabajado con el alma para darle una experiencia a todos los atletas y, por supuesto, para aprovechar la oportunidad y mejorar las vías. En estas semanas hemos intervenido más de 110 000 m2 en los recorridos de los 10 km y los 21 km. El alcalde nos ha pedido que trabajemos por Bogotá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y es por esto que ya hemos conservado 2 900 000 m2 de espacio público, malla vial y ciclorrutas”, dijo el director del IDU, Orlando Molano.
El objetivo de estas intervenciones es construir una infraestructura con propósito que brinde recorridos seguros a peatones, ciclistas, atletas, motociclistas y conductores.
Gracias a los trabajos de conservación (reparación y mantenimiento) realizados, en su mayoría en horarios nocturnos, Bogotá garantiza vías seguras para todos los actores viales, y por ende recorridos seguros, fluidos y de alta calidad para las jornadas deportivas de la ciudad; una de ellas, por ejemplo, la Media Maratón de Bogotá (MMB), la competencia atlética más importante de Colombia, en la que participan más de 42 mil personas y es catalogada como una de las mejores de América Latina.
Todos los días, la ciudad trabaja para intervenir los principales corredores por donde transitan conductores, motociclistas, peatones, ciclistas y atletas. Las acciones incluyen fresado y reposición de carpeta asfáltica, sellado de fisuras, reposición de losas en los andenes y señalización en ciclorrutas.
Precisamente, vías que hacen parte del trazado de la MMB, también han sido intervenidas. Son cerca de 110 000 m2 conservados en las últimas semanas, destacando algunos puntos clave:
Calle 53 (2230 m2 intervenidos)
Cra. 7 (87 000 m2 intervenidos)
Calle 63 (8000 m2 intervenidos)
Cra. 60 (4000 m2 intervenidos)
Calle 92 (2000 m2 intervenidos)
“Estoy muy feliz como capitalina, como mujer de esta ciudad, con nuestro alcalde Carlos Fernando Galán porque ha mejorado las vías de la ciudad y a mí como corredora me da un espacio seguro para poder disfrutar del deporte y de mi ciudad”, dijo Diana Irreño, participante de la Media Maratón de Bogotá.
La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán alcanza los 2 900 000 m2 intervenidos de malla vial, espacio público y ciclorrutas; además, reconoce que Bogotá se mueve al ritmo de sus ciudadanos. Por eso, se prepara para que cada paso de los corredores, peatones y conductores se dé sobre una vía en buenas condiciones.