Fulvia
 

Instituto de Desarrollo Urbano

El IDU destina millonaria inversión para infraestructura vial y mejoramiento de redes contra incendios

  • El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, abrió nuevos procesos selectivos y están disponibles en la plataforma Secop II.

  • La millonaria inversión será destinada para construir accesos viales a Corabastos y para actualizar la normatividad internacional de red contra incendios en el cable aéreo de Ciudad Bolívar y en el patio taller de TransMilenio en la calle 26.

  • También se abrió proceso para contratar el servicio de transporte de materiales de construcción para la terminación de obras que fueron tomadas en posesión, como las vías perimetrales del Parque Gilma Jiménez y las aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94.

Bogotá, D.C. 2 de noviembre de 2023 (@idubogota). Nuevos procesos selectivos fueron publicados en Secop II por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. Los proyectos están disponibles para consulta por parte del mercado y se relacionan a continuación: 

  • Elaboración y/o ajuste y/o complementación de los estudios y diseños y construcción de los accesos viales para la operación estratégica María Paz Corabastos

Uno de los principales objetivos es mejorar la movilidad en esta concurrida zona de Bogotá, en donde se encuentra ubicada la central de abastos más grande del país. Con este proyecto se dará paso al flujo de la Av. Las Américas hacia el sentido sur de la Av. Agoberto Mejía.

Se contempla la intersección a desnivel a la altura de la Av. Las Américas con Av. Agoberto Mejía y la reconfiguración de retornos de la diagonal segunda. También se prevé la intervención de la Av. Agoberto Mejía entre la Av. Los Muiscas y la entrada 3 de Corabastos y sectores complementarios.

Se estima que la población beneficiada con esta obra sea de 300.000. La inversión destinada alcanza los $56.000 millones.

Secop II: community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.5108727&isFromPublicArea=True&isModal=False

Cuarto de datos: https://www.idu.gov.co/page/proyectos-en-licitacion

  • Elaborar los estudios y diseños para la complementación en cumplimiento de la normatividad aceptada por guía L&FS de los sistemas existentes (de detección y extinción automática) de la red contra incendios para las estaciones del sistema cable Ciudad Bolívar y, elaborar los estudios y diseños según a la norma técnica nacional vigente de la totalidad del sistema de la red contra incendio del patio taller TransMilenio calle 26

Una inversión de $161 millones será necesaria para cumplir con este proyecto requerido para la seguridad de la ciudadanía en el transporte público. La iniciativa contempla realizar los estudios y diseños que actualicen el sistema existente de detección y extinción de incendios en las estaciones del cable aéreo de Ciudad Bolívar y del patio taller de TransMilenio en la calle 26. 

Entre los beneficios principales se encuentran la modernización y el cumplimiento de la normatividad internacional vigente para mantener al día la infraestructura ante eventuales incendios.

Estas obras beneficiarán a los usuarios de la infraestructura de transporte y directamente al personal operativo de las estaciones. Los diseños que se realicen serán para la protección de cuartos de bombas, cuartos eléctricos, cuartos de control y espacios de uso exclusivamente técnico y operativo.

Secop II: community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.5107375&isFromPublicArea=True&isModal=False

Cuarto de datos: https://webidu.idu.gov.co/jspui/handle/123456789/131580

  • Prestar servicio de transporte de materiales de construcción para la terminación de las obras en las vías perimetrales y espacio público del Parque Gilma Jiménez y el proyecto de aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94

Luego de que el Distrito tomara posesión de estas obras en agosto pasado, se implementó un plan de acción con diversas entidades para cerrar los frentes de obra abiertos en aras de cumplirle a la ciudadanía.

El IDU ha liderado el proceso y, por tal razón, abrió contratación del servicio de transporte de volquetas, con el fin de transportar el material, de acuerdo con las necesidades de las obras.

El presupuesto estimado es de $109 millones, el equivalente a 94,69 SMMLV de 2023. El plazo para la ejecución del contrato será por el término de dos meses contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio y hasta agotar presupuesto y/o satisfacer las necesidades de la entidad.

Las obras del Parque Gilma Jiménez beneficiarán a 221.000 personas de la localidad de Kennedy y el proyecto de aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94 serán para el disfrute de 125.000 personas aproximadamente en Chapinero.

Secop II: https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar+procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement%2fIndex¬ice=CO1.NTC.5128838