Fulvia
banner alcalde carlos fernando galán 2024 - 2027
 

Instituto de Desarrollo Urbano

El IDU trabaja por mejorar el equivalente a 51 canchas del Campín en el estado de la malla vial

Un grupo de trabajadores arreglan una vía en horas de la noche

 La meta propuesta para estos primeros 100 días, en cuanto al mejoramiento del estado de la malla vial en Bogotá, es entregar a la ciudadanía 351.000 metros cuadrados de vías y espacio público en mejores condiciones. 

Como parte de la estrategia “100 días por Bogotá”, liderada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja día y noche en el arreglo de la malla vial, espacio público, puentes peatonales y vehiculares de la ciudad, en más de 200 frentes de obra.

 El IDU está en las 20 localidades de la ciudad, y su trabajo de mantenimiento y conservación de malla vial y espacio público en estos 3 meses, será el equivale a 51 canchas del estadio El Campín, con una inversión superior a los 68.459 millones de pesos. De esta meta ya contamos con un avance del 15.2 por ciento, distribuido de la siguiente manera:

En la malla vial arterial troncal, es decir las vías principales por donde transita TransMilenio, ya se finalizaron los trabajos en más de 10.170 metros cuadrados, principalmente en la avenida NQS a la altura de las calles: 10, 11, 12, 40, 41, 42, 63, 67 y 68.

Sobre la malla vial arterial no troncal, las vías principales sin circulación de buses del sistema de TransMilenio, se han terminado los trabajos en 12.816 metros cuadrados. Las vías intervenidas son la avenida Ciudad de Cali, en las calles 13, 18 y 68; y en la avenida Villavicencio con carreras 45, 47 y 48.

En las vías intermedias, por donde transitan rutas del Sistema Integrado de Transporte (SITP), ya contamos con 3.871 metros cuadrados de vías en mejores condiciones. Se pueden apreciar los trabajos terminados en la avenida carrera 45 con calles 94, 95, 105, 122 y 123 en la localidad de Suba. Además, en la calle 161 con carreras 16 y 17, en Usaquén, entre otras.

En las vías rurales ya son 435 metros cuadrados que se han rehabilitado en las localidades de Usme y Sumapaz.

Y, en espacio público y ciclorrutas, también tenemos avances importantes en beneficio de las personas habitantes y transeúntes de las localidades de Suba, Santa Fe y La Candelaria, con más de 9.919 metros cuadrados de andenes en mejores condiciones y más de 354 metros cuadrados de cicloinfraestructura lista para circular mejor en bici.

Un grupo de trabajadores arreglan una vía en horas de la noche

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja día y noche en el arreglo de la malla vial, espacio público, puentes peatonales y vehiculares de la ciudad, en más de 200 frentes de obra. 

 Datos de contexto

La extensión total de la malla vial en Bogotá es de 14.587,85 kilómetros/carril, que equivalen a 51.057.475 metros cuadrados, esto es el equivalente el área del municipio de Cajicá.

La meta propuesta para estos primeros 100 días, en cuanto al mejoramiento del estado de la malla vial en Bogotá, es entregar a la ciudadanía 351.000 metros cuadrados de vías y espacio público en mejores condiciones.

El compromiso con la ciudad es mantener los esfuerzos para mejorar el estado de las vías por donde transitan los buses de TransMilenio, las rutas del SITP, las bicicletas, los peatones y los vehículos particulares. El IDU tiene a cargo los trabajos de conservación en la malla vial principal, así como en espacio público, ciclorrutas, puentes vehiculares y peatonales.

Los trabajos sobre las vías principales e intermedias, en la mayoría de los casos, se realizan en las noches de acuerdo con los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad, entidad que permite trabajar en estas vías entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, con el fin de no afectar la movilidad por los cierres necesarios durante las actividades que se realizan.

Es importante resaltar que este es un esfuerzo conjunto de diversas entidades del Distrito. El IDU y la UMV intervendrán en total 451.000 metros cuadrados, de los cuales el Instituto tiene a cargo 351.000 y la UMV 100.000.