Fulvia
 

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU abrió nuevamente la licitación para los lotes 3 y 4 de la Nueva Calle 13

Fotografía del evento
  • Las empresas interesadas en participar en esta megaobra, tendrán plazo para presentarse hasta el 30 de noviembre próximo.

  • El IDU realizó varias reuniones para escuchar a las empresas interesadas en el proyecto. Durante este proceso se recogieron inquietudes y observaciones que permitieran abrir hoy una nueva licitación para estos tramos de la Nueva Calle 13.

  • Para el Distrito, este es uno de los proyectos estratégicos que aportará una solución a la conectividad de Bogotá Región.

  • Los tramos uno y dos están adjudicados y en etapa preliminar a la construcción.

Bogotá, D.C. 31 de octubre de 2023 (@idubogota). El Instituto de Desarrollo Urbano le sigue apostando a uno de los proyectos más estratégicos para mejorar los accesos de Bogotá. Este martes se abre nuevamente la licitación para los tramos tres y cuatro de la Nueva Calle 13, que fueron declarados desiertos en licitaciones pasadas. El lote tres es el comprendido entre la carrera 69F hasta la carrera 100 y el lote cuatro va desde la carrera 100 hasta el límite del Distrito (Río Bogotá).

Los pliegos definitivos se publicarán en la plataforma SECOP II y los interesados tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de noviembre de 2023. De acuerdo con el cronograma, estás son las fechas clave:

  • Presentación de observaciones por parte de los interesados: hasta el 10 de noviembre de 2023.

  • Respuesta a las observaciones por parte del IDU: hasta el 24 de noviembre 2023.

  • Presentación de ofertas por parte de los interesados: hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • Fotografía claudia lópez

    Adjudicación: 20 de diciembre de 2023.

El tramo 3 que va desde la carrera 69F hasta la carrera 100, incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados, con una inversión estimada en obra e interventoría de $649.049 millones.

Y el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, incluye un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo, con una inversión estimada en obra e interventoría de $712.110 millones.

Para el IDU sigue siendo prioridad adjudicar estos tramos de la Nueva Calle 13. Esta obra solucionará los problemas históricos que hacen difícil la movilidad en este acceso de la ciudad que más soporta el transporte de carga y es la principal vía de acceso a Bogotá de los habitantes de Mosquera, Funza y Madrid que vienen diariamente a la ciudad, así como los residentes y trabajadores de las localidades de Puente Aranda y Fontibón, incluyendo la zona franca e industrial”, asegura Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

El proceso de licitación para estos segmentos de la Nueva Calle 13 ha pasado por dos procesos de licitación que fueron declarados desiertos en su momento. A partir de eso, el IDU realizó varias reuniones en las que se recogieron observaciones sobre el proyecto y producto de esto, se hicieron ajustes que atendieran los principales análisis de los interesados y se hiciera viable esta gran obra.

Algunos de los ajustes están relacionados con aspectos técnicos, como el plazo de preconstrucción que se amplió y ahora es de 6 a 8 meses, también se acogió la actualización de precios que tenían como referencia el primer semestre del año.

Con relación a la obligación de contratación de mano de obra propia de las localidades por donde pasa la obra, se disminuyó a mínimo el 20% de mano de obra no calificada.

Adicionalmente, se ajustó la matriz de riesgos para redistribuirlos y mitigarlos, así como el pago de la etapa de preconstrucción, entre otros aspectos que quedaron reflejados en la minuta, pliegos y anexos técnicos.

Sobre el proyecto en general

El proyecto Nueva Calle 13 tendrá una inversión de $2.5 billones, con cofinanciación de 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito. Este proyecto responde al modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.

Se construirán en total diez carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio eléctrico para buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.

El proyecto aportará 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público, 88.500 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, 1.819 nuevos árboles y ciclorruta a cada costado de la avenida con una longitud de 21,3 kilómetros.

Para la ejecución del proyecto se requieren en total 889 predios de los cuales ya se cuentan con 473 predios disponibles para la obra que corresponde a un 74,20% de área disponible con una inversión de $660.302 millones de recursos comprometidos.

De esta gran obra se beneficiará toda la población de Bogotá y más de 532.450 personas de forma directa quienes residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda). También se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.

Tramos adjudicados y en etapa pre-liminares de obra:

El Consorcio CC L1 tiene a su cargo el tramo uno, y el Consorcio CC 2023 la obra del tramo dos. Los consorcios están integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S.

El tramo uno contempla la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55. La inversión es de $477.834 millones. Este tramo está en etapa de preliminares, pasará a obra en diciembre de 2023 y estará lista en el 2026.

El tramo 2, que inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, contempla la construcción de la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados. La inversión es de $526 mil millones. Este tramo está en etapa de preliminares y pasará a obra en marzo de 2024. La etapa de construcción durará 24 meses, lo que quiere decir que la obra finalizará en abril de 2026.

El tramo cinco, será el patio taller, este aún no está en proceso de licitación, pues se espera contar con la viabilidad predial. La inversión estimada para esta obra e interventoría es de $168.569 millones.