Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU entregó parte positivo de la obra de la av. Rincón con av. Boyacá, tiene más de un 85 % de avance

Imagen panorámica de la intersección de la avenida Rincón con calle 127, donde avanza la construcción de los tres puentes que hacen parte del proyecto

• El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, aseguró que los tres puentes que contempla el proyecto, que beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas de la localidad de Suba, estarán listos el primer trimestre del 2025.

• La obra, que fue recibida por la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán con un 65,25 %, ya registra un 86,24 % de avance.

• Desde el próximo 30 de enero se realizarán cierres viales sobre la calle 127 con av. Boyacá, para la construcción del ramal J (oreja), de uno de los tres puentes que contempla esta megaobra. 

Bogotá D.C., 28 de enero de 2025. Desde el puente en construcción de la calle 127 con avenida Boyacá, el director del IDU, Orlando Molano, dio un balance positivo sobre el avance de la obra de Valorización de la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá y la avenida El Rincón, la cual va desde la av. Boyacá hasta la carrera 91, en la localidad de Suba.

El director del IDU, Orlando Molano, supervisa las obras que se adelantan en los puentes
“Cuando llegamos, este proyecto estaba en alrededor del 65 % (65,25 %), ya lo llevamos por encima del 85 % (86,24 %)”, resaltó el director Molano, quien además informó del avance de los tres puentes que se construyen en este proyecto: “en términos concretos, la zona de los puentes estaba en el 71 % y ya estamos por encima del 90 %”, dijo.

El balance lo entregó el director luego de un recorrido de verificación de avances de la obra. El director Molano, además, informó sobre los próximos cierres que se realizarán en la zona, debido a la construcción del ramal J (conectante), que servirá en el futuro para los vehículos que vengan del occidente (por la calle 127A) conecten al norte de la ciudad por la avenida Boyacá.  

Plan de Manejo de Tránsito (PMT)

Desde el próximo 30 de enero y hasta el 20 de marzo se realizará el cierre de las calzadas norte y sur de la calle 127.

El Plan de Manejo de Tránsito funcionará de la siguiente manera:

Los conductores que van por la calle 127 de oriente a occidente, y buscan tomar la av. Boyacá (al norte o al sur), deberán usar la carrera 71d al norte y luego seguir por la av. Boyacá; al llegar al semáforo de la 127A podrán seguir hacia el occidente, o hacer la U para dirigirse al sur de la ciudad por la avenida Boyacá.

Los conductores que van por la avenida Boyacá, en sentido sur a norte, y buscarán tomar al oriente por la calle 127, podrán desviar hacia el oriente por la conectante que empalma con la calle 127.

Por su parte, quienes vayan por la avenida Boyacá, de norte a sur, y quieran tomar la 127 al oriente por el nuevo alineamiento ubicado a 60 metros al sur de la calle 127. 

Infografía que muestra los desvíos viales habilitados para avanzar en las obras
“Queremos ofrecerles disculpas anticipadas. Vamos a trabajar día y noche, para hacer la conectante de este puente curvo. Como lo ha pedido el alcalde, Carlos Fernando Galán, trabajamos para cumplirle a los bogotanos, acelerar las obras y mejorarle la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida”, concluyó el director Orlando Molano. 

El proyecto, que tiene una inversión de alrededor de los $294 mil millones, construye 2.35 km de vía, 4 carriles (dos por sentido), 2.1 km de ciclorruta y 54 000 m2 de espacio público. La intersección de la calle 127 con av. Boyacá tendrá 3 puentes vehiculares, dos rectos y uno curvo, con sus conectantes.

Esta obra, de la estrategia de “Infraestructura con Propósito” del IDU, se consolida como una de las más impactantes para la movilidad de la ciudad, beneficiando directamente a más de 1 millón 200 mil personas de la localidad de Suba.