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ANTISOBORNO

ANTISOBORNO

¿QUÉ ES?

Es una herramienta de gestión orientada a la prevención y control sistemático de eventos potenciales o reales de soborno, entendido como oferta, promesa,entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona en el desarrollo de las funciones.


Propósitos del Subsistema

  • Lograr que los Servidores Públicos del IDU comprendan y sean conscientes de la Política Antisoborno y los elementos del Sub Sistema de Gestión Antisoborno del IDU.

  • Fomentar el reporte de los actos de Soborno o sospechas del mismo y Asegurar la protección de la identidad del denunciante en buena fe y evitar represalias a éste.

  • Fomentar una cultura organizacional orientada al cumplimiento del marco normativovigente respecto a la gestión antisoborno.

  • Asegurar la oportuna aplicación de las medidas de tipo administrativo, disciplinaria, fiscal y penal a que haya lugar, ante la presunta comisión de conductas relacionadas con Soborno de Funcionarios Públicos y Contratistas del IDU.

Representante: Subdirector(a) General Jurídico(a).


Directriz 

La Dirección General del Instituto de Desarrollo Urbano, en consideración de la importancia de una gestión institucional transparente y eficaz, enmarcada en los principios de la función pública, resuelve que:

Se prohíbe de manera expresa cualquier práctica relacionada con la solicitud, aceptación o recibo, de manera personal o por interpuesta persona, de un beneficio financiero o no financiero (tales como dinero, comisiones, regalos, dádivas, favores u otros servicios de valor),en beneficio o provecho propio o de un tercero, como incentivo para que un Servidor Público del IDU haga o deje de hacer una actividad, en contra del ordenamiento legal.

Así mismo, todo Servidor Público del IDU se debe comprometer a:

Apoyar la mejora continua del sistema de gestión Antisoborno.

  • Cumplir con la legislación antisoborno aplicable, incluyendo los documentos internos del IDU, que hacen referencia a la prevención del soborno.

  • Cumplir con los lineamientos, códigos, procedimientos y acuerdos institucionales relacionados con la no tolerancia a ninguna práctica de soborno en la gestión institucional del IDU.

  • Reportar cualquier situación que pueda representar una práctica de soborno en la gestión institucional, sin incurrir en denuncia temeraria.

  • Apoyar la gestión de los miembros del Equipo Líder Antisoborno

  • Actuar en el marco de la ética Institucional, basada en los principios de moralidad,integridad y eficacia del cumplimiento del marco legal.

  • Apoyar las iniciativas del IDU relacionadas con la prohibición de cualquier práctica de soborno.

  • Por su parte, y en adición a las descritas previamente, las directivas del Instituto de Desarrollo Urbano, se comprometen a:

  • Fomentar y facilitar a las personas reportar en buena fe o con base en una sospecha razonable, la intención, la sospecha y/o el soborno real, a los miembros del Equipo Líder del IDU y al Oficial de Cumplimiento Antisoborno (ya sea directamente o a través de una tercera parte apropiada)

  • Salvo en la medida necesaria para que una investigación avance, propender por que el IDU trate los informes de forma confidencial, con el fin de proteger la identidad delinformante y de otras personas que participen o a las que se haga referencia en el informe

  • Permitir el reporte anónimo de cualquier intento, real o supuesto, de soborno o violaciones de la política de Antisoborno

  • Prohibir represalias, y proteger a los que realicen el reporte de cualquier represalia después de que ellos en buena fe o sobre la base de una creencia razonable plantearon o reportaron una preocupación por intento, real o supuesto, de soborno o violaciones de la política de Antisoborno

  • Permitir que el personal reciba el asesoramiento, de una persona apropiada, sobre qué hacer si se enfrentan a un problema o situación que podría involucrar soborno.

  • Facilitar la formación, inducción o información relacionada con las actividades de la gestión institucional que fomenten la correcta aplicación y entendimiento del marco normativo y los procedimientos vigentes de la gestión institucional con todo el personal de funcionarios

  • Facilitar la información relacionada con las actividades de la gestión institucional que fomenten la correcta aplicación y entendimiento del marco normativo y los procedimientos vigentes de la gestión institucional a contratistas.

  • Facilitar la realización de actividades que motiven a Funcionarios y Contratistas a mantener la debida confidencialidad, integridad y ética personal en relación con las actuaciones de tipo institucional.

  • El incumplimiento de esta Política Antisoborno conlleva el inicio de los procesos administrativos, a que haya lugar, por parte de las instancias internas del Instituto y el traslado a los organismos de vigilancia y control competentes.



Objetivos 

  • Implementar las buenas prácticas Antisoborno definidas en el estándar ISO 37001:2016.

  • Lograr que los Servidores Públicos del IDU comprendan y sean conscientes de la Política Antisoborno y los elementos del Subsistema de Gestión Antisoborno del IDU.

  • Asegurar la protección de la identidad del denunciante en buena fe y evitar represalias a éste.

  • Fomentar la cultura organizacional para el cumplimiento del marco normativo vigente respecto a la gestión Antisoborno.

  • Asegurar la oportuna aplicación de las medidas de tipo administrativo, disciplinaria, fiscal y penal a que haya lugar, ante la presunta comisión de conductas relacionadas con Soborno de Funcionarios Públicos y Contratistas del IDU.