Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Estructuración de Contratos

 

Estructuración de Contratos

Proyecto Participantes Etapa Problema Identificado Lección aprendida Ver Lección

Conservación de puentes peatonales 2017 - Contrato IDU-909-2017

Ana Maria Suarez

Anny Yirlesa Arias Salazar

Conservación

1. Falta de recursos para ejecutar toda la meta fisica asignada al contrato, lo que conlleva a que los contratos sean adicionados.

2. Uso inadeuado de los puentes por parte de los usuarios (transito de bicicletas y motocicletas) que afectan la estabilidad de la obra .

3. plazos inadeuados para la ejecución del contrato, en lo que concierne a las actividades preliminares.

4. En los pliegos se estableció que se debía dar cumplimiento a un porcentaje mínimo del 60% de RCD, lo cual era objeto de puntaje en la licitación. Los contratistas indican que lo van a cumplir, a pesar que el tipo de obra de consservación a adelantar en los puentes peatonales, no permite dar cumplimiento a esto.

5. En los contratos se establece que el acta de inicio se debe suscribir diez (10) días hábiles despues de aprobadas las garantías, y se exigen demasiados requisitos para firmarla, siendo el tiempo insuficiente para adelantar el trámite.

Desde la planeacón inicial se debe tener en cuenta los plazos reales de ejecución, que el presupuesto corresponda a la meta física establecida, y los requisitos técnicos, ambientales y contractuales correspondan al tipo de proyecto de conservación a ejecutar.

Lección Aprendida

CONSERVACIÓN DE ESPACIO PUBLICO 2016 - Contrato IDU-1129-2016

Javier Mauricio Duarte

Anny Yirlesa Arias Salazar

Conservación

1. Dentro del proceso licitatorio IDU-LP-SGI-005-2016, se priorizaron por parte de la DTP zonas para mantenimiento de espacio público y ciclorrutas de la Alameda el Porvenir (sector San Bernardino) las cuales se encontraban incluidas en acciones judiciales (tutela) interpuestas por la comunidad Muisca de la localidad de Bosa, de lo cual tuvo conocimiento por parte de la DTM mucho tiempo despues de haber adelantado el diagnóstico y programación de la obras.

2. Falta de conocimiento del contratista de la zona de intervención previo el proceso licitatorio lo que incidió en que NO fuera efectiva la planeación, programación y ejecución de las obras.

3. No se estableció un tiempo contractual para la revision del diagnóstico entregado por el IDU ni para los entregables requeridos requeridos y obligatorios para la ejecucion de las obras.

4. Baja Facturación mensual vrs lo planeado por la DTP.  

1. Se debe garantizar que la documentación proveniente de otras areas del IDU como parte del proceso licitatorio, contenga de manera acertada toda la información y estudios necesarios para ejecutar las obras sin reprocesos. Así mismo se debe efectuar filtros detallados de los corredores, ejes o tramos que serán priorizados para evitar que presenten interferencias con otros proyectos, con asuntos judiciales, etc.

2. Se debe garantizar que los diagnósticos entregados por el IDU sean una herramienta detallada que no sea objeto de mayores modificaciones por parte de los contratistas y de esta manera cumplir con los tiempos contractuales; asi mismo se debe garantizar un tiempo contractual para la revisión y ejecución de productos de la actividades previas a las obras.

3. la visita al sitio de la obra debe ser obligatoria por parte de los proponentes y debe formar parte de los documentos puntuables dentro de la licitación con el fin de garantizar la objetiva presentación de los cronogramas y presupuestos por parte de los contratistas una vez sea adjudicado el respectivo contrato.   

Lección Aprendida

Conservación de puentes vehiculares 2015 - Contrato IDU-1667-2015

Ana María Suarez Puentes

Anny Yirlesa Arias Salazar

Conservación

1. Falta de recursos para ejecutar toda la meta física asignada al contrato, lo que conlleva a que los contratos sean adicionados.

2. Los precios unitarios contractuales, que son los que se registran en la base de datos de precios de referencia del IDU, fueron estructurados para la ejecución de una obra nueva y no para actividades de conservacón.

3. Plazos inadeuados para la ejecución del contrato, en lo que concierne a las actividades preliminares y a las actividades de obra, toda vez que las intervenciones son realizadas por carril de acuerdo al PMT aprobado por la SDM.

4. En los pliegos se estableció que se debía dar cumplimiento a un porcentaje mínimo del 60% de RCD y de GCR, lo cual era objeto de puntaje en la licitación. Los contratistas indican que lo van a cumplir, a pesar que el tipo de obra de consservación a adelantar en los puentes vehiculares, no permite dar cumplimiento a esto.

5. En los contratos se establece que el acta de inicio se debe suscribir diez (10) días hábiles despues de aprobadas las garantías, y se exigen demasiados requisitos para firmarla, siendo el tiempo insuficiente para adelantar el trámite.

Desde la planeacón inicial se debe tener en cuenta los plazos reales de ejecución, que el presupuesto corresponda a la meta física establecida, y los requisitos técnicos, ambientales y contractuales correspondan al tipo de proyecto de conservación a ejecutar.

Se deben estructurar precios unitarios acordes con las obras de conservación, teniendo en cuenta los rendimientos reales y la dinámica con la cual se ejecutan las intervenciones de acuerdo a los PMT´s aprobados por la SDM. 

Lección Aprendida

Mejoras geométricas 2014 - Contrato IDU-1897-2014

Edgar Javier Vanegas

Anny Yirlesa Arias Salazar

Conservación

1. Las intervenciones planeadas inicialmente (priorización), correspondían a un mayor número del que realmente se ejecutó, presentando muchas de estas interacción con otras entidades, trámites que no fueron adelantados en la etapa de estructuración del proyecto..

2. Inclusión de nuevos frentes que afectaron la programación de las obras.

Para este tipo de objeto contractual se debe definir de manera muy específica el alcance del contrato y evitar en la etapa de ejecución incluir frentes de obra que puedan absorber los recursos del contrato impidiendo una mayor atención de puntos.

Se recomienda que los ajustes o modificaciones geométricas de bajo costo se incluyan en contratos de obra a manera de emergencia.

La mejoras geométricas de mayor complejidad debe contar con estudios y diseños previos, debidamente aprobados por la SDM, con el objetivo de determinar con mayor aproximación: el alcance, el costo, el tiempo; así mismo, con dicho insumo se puede establecer las gestiones de coordinación interinstitucional que se debe adelantar en la etapa de planeación del proyecto y no durante la ejecución del contrato.

Lección Aprendida

Acciones populares 2016 - Contrato IDU-935-2016

Antonina Rios Cordoba

Anny Yirlesa Arias salazar

Conservación

1. La estructuración del contrato correspondía a un contrato de construcción y no de conservación, esto se evidencia en los productos requeridos para los estudios y diseños, en la forma de pago que se definió, en la estructura del cronograma solicitado, en la concepción del presupuesto.

2. Los plazos establecidos para cada una de las etapas no estaban proporcionales a las necesidades reales de ejecución de las mismas

1. La forma de pago establecida mediante las ANS'S no aplica para un contrato de conservación; así mismo la bolsa para ítems no previstos y mayores cantidades de obra.

2. Los estudios y diseños que se elaboran en  contrato de conservación no requieren de todos los componentes que son exigidos para un contrato de construcción. Se debe definir exactamente cuáles son los componentes que aplican para los proyectos de conservación, y en cada componente describir el alcance específico del mismo.

Lección Aprendida