Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Construcciones
 

1. ¿Dónde se pueden consultar las obras que se desarrollan en la actualidad en el Instituto y de que tipo son?

El instituto de desarrollo Urbano, ejecuta contratos de obra en los subsistemas de transporte (Transmilenio), malla vial y espacio público sobre la malla vial arterial e intermedia. En el siguiente enlace, podrá consultar el mapa de Bogotá y las intervenciones que se vienen realizando:

Visor de proyectos 

2. ¿Cuál es el avance de las obras, quién las construye y qué actividades se están realizando en las obras del IDU?

En el siguiente enlace podrá consultar en el mapa de Bogotá la obra de su interés:

Visor de proyectos 

Donde podrá encontrar la siguiente información:

  • Alcance del proyecto

  • Metas físicas para construir

  • Información contractual tanto de obra como de interventoría.

  • Información de las actividades que se están adelantando.

  • Registro Fotográfico.

Adicionalmente, se dispone de la dirección, números telefónicos y correos electrónicos del punto IDU en caso de requerir más información de la obra.

3. ¿Quién realiza el mantenimiento de Malla Vial Local?

Según el artículo 3 del Acuerdo 6 de 1992 establece que “A las J.A.L. les corresponde con arreglo a lo dispuesto en el artículo 322 de la Constitución Política, la gestión autónoma de todos aquellos asuntos de interés eminentemente local que no trasciendan al ámbito metropolitano, distrital o supralocal y prestar aquellos servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal que no estén a cargo de ninguna otra autoridad Distrital. Además, de las funciones ya establecidas en la Constitución Nacional, en la Ley, y en los Acuerdos del Concejo. Las J.A.L. tienen las siguientes funciones y atribuciones específicas:

“…1. La planeación del desarrollo local, en concordancia con los planes de desarrollo económico y social y de las obras públicas del Distrito Capital y en especial las siguientes:…”

“…c. Vigilar el cumplimiento de las normas Nacionales y distritales en los procesos de urbanización de terrenos y construcciones, reforma o modificación de edificaciones, denunciando ante entidades competentes a los infractores;

d. Controlar el espacio público y vigilar que su uso se ajuste a las normas urbanísticas…”. 
“…3. Efectuar la construcción y mantenimiento de las obras y proyectos locales tales como: Vías y zonas verdes, con excepción de las vías de carácter metropolitano y las zonas verdes ubicadas sobre las vías V - O a V – 4…”.

Igualmente, la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento de la Malla Vial Local, según lo establecido en el Acuerdo 257 de 2006, “…Artículo 109. Naturaleza jurídica, objeto y funciones básicas de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden distrital del Sector Descentralizado, de carácter técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Tiene por objeto programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar rehabilitación y el mantenimiento periódico de la malla vial local; así como la atención inmediata de todo el subsistema de la malla vial cuando se presenten situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en el Distrito Capital…”.
 

4.¿Cuáles son los requisitos para la entrega de vías locales e intermedias construidas por Urbanizadores o Constructoras?

En el marco correspondiente a una Licencia de Urbanización que impone las cargas en vía local e intermedia, se deben cumplir los requisitos establecidos en la Guía Intervención de Urbanizadores, la cual se puede consultar en el link Requisitos

5. ¿Quién establece las obligaciones a los constructores y/o urbanizadores respeto a las vías?

Los perfiles, el trazado vial, las obligaciones o cargas generales para los proyectos de urbanismo son establecidos por la Secretaría Distrital de Planeación, según lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial. 

Respecto a las obligaciones sobre las intervenciones que deben ejecutar los Urbanizadores y/o Constructores, estas las establecen los Curadores Urbanos y quedan establecidas en las respectivas Resoluciones de Urbanización y/o Licencias de Construcción. 
 

6. ¿Dónde puedo consultar las vacantes como ayudante de obra?

Debe remitirse a los Puntos IDU,  los que encontrará en nuestra sección Canales de Atención.
 

9. ¿Cómo puedo hacer parte del directorio de proveedores del IDU?

Los proveedores que deseen estar incluidos en la lista del IDU deben:

1.  Descargar el formulario y las instrucciones para aplicar como proveedor.  Directorio de Proveedores.

2.  Radicar los documentos en la oficina de correspondencia del IDU, en la Calle 22 No. 6 - 27,  piso 1, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.

3. Para mayor información comunicarse alcon la Dirección Técnica Estratégica al (601) 338 - 6660.