Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Diseño de Proyectos

1.Luego de los estudios y diseños, ¿Cuál es la fecha de inicio de la construcción de las obras?

Para establecer la fecha de inicio de la construcción de las obras después de los estudios y diseños, se debe tener en cuenta la disponibilidad de predios, se deben considerar los tiempos de la fase precontractual - proceso licitatorio, que se estima en cuatro o cinco meses, y un mes para legalización del contrato y luego vendría la fase de ejecución. Se estiman unos siete meses, si el proyecto está en plan de desarrollo y cuenta con recursos y disponibilidad predial.

2. ¿Cómo puedo consultar el estado de avance de los contratos de estudios y diseños?

Para un contrato de estudios y diseños, en la fase precontractual se estima un cronograma de ejecución, por lo general corresponde al mismo que presenta el ofertante en su propuesta. Una vez adjudicado y previo al inicio de la consultoría, la interventoría lo revisa y solicita ajustes, si es del caso. A este cronograma final se le realiza un seguimiento en los comités técnicos semanales. El interventor en su informe mensual que entrega al IDU, presenta el seguimiento al cronograma, esta sería la instancia donde se puede consultar el cronograma.

3. ¿Cuáles son las obras de infraestructura que incluye el Plan de Desarrollo de Bogotá?

La Dirección Técnica de Proyectos (DTP), es la encargada de definir cuáles son los nuevos proyectos de infraestructura que se deben adelantar, de acuerdo al Plan de Desarrollo establecido por la administración.

4. ¿Por qué se realizan los diseños nuevamente, si ya se habían realizado hace varios años?

Los Diseño realizados pueden perder vigencia, ya sea por actualización de normas o por nuevos requisitos de las distintas Entidades y Empresas de Servicios Públicos o por políticas de la administración.

Igualmente, por limitación de recursos, pueden variar los alcances de los diseños realizados.

5. ¿Cuál es la competencia del IDU frente a la intervención o tala de individuos arbóreos al momento de desarrollar proyectos de infraestructura?

De acuerdo a las competencias establecidas en el Decreto Distrital 531 de 2010, el IDU elabora el Inventario Forestal al 100% de los individuos arbóreos del área de influencia directa de cada proyecto y adelanta los trámites necesarios para la obtención de los permisos silviculturales, previo al inicio de las obras, los cuales se tramitan ante la Secretaria Distrital de Ambiente, mediante acto administrativo, por resolución emite los permisos.

9. ¿En dónde puedo adquirir los planos o información de estudios y diseños de un proyecto de infraestructura?

En el centro de documentación del IDU, si requiere consulta en medio físico. Si la consulta es virtual, en el repositorio institucional del IDU, en su página web, se pueden consultar los estudios y diseños definitivos de un proyecto.