Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Gestión de Calidad

Gestión de Calidad

¿QUÉ ES?

Es una Herramienta de gestión que permite Satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios o ciudadanos sobre los servicios misionales de la entidad cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables y establecer un compromiso por el mejoramiento continuo.

¿Qué Significa la Certificación?

El principal objetivo del SGC es lograr incrementar la satisfacción de los Usuarios, Beneficiarios y destinatarios de los proyectos de infraestructura para la movilidad y espacio público de la Entidad y los trámites y servicios ofrecidos por el Instituto en el marco de su misionalidad. La certificación es el resultado del esfuerzo y el trabajo en equipo de la gente IDU en pro de los ciudadanos y ciudadanas quienes alientan nuestro interés por mejorar continuamente.

Propósitos del Subsistema

  • Obtener un alto nivel en los resultados del desempeño, eficacia, eficiencia y efectividad para los procesos del IDU. 

  • Realizar mejora continua sistemática de los procesos con base en mecanismos objetivos.

  • Estandarizar los procesos

  • Orientar al Instituto a satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía frente al papel misional de la entidad en el Plan de Desarrollo o los diferentes instrumentos de planeación.

  • Apropiar en los servidores públicos la actitud y aptitud para hacer las cosas mejores cada día.

Representante:Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.


Directriz

El Instituto de Desarrollo Urbano está comprometido en garantizar la calidad en la planeación, seguimiento y ejecución de proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y espacio público, y proyectos de gestión de la valorización, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital vigente, generando valor público para contribuir al bienestar de la ciudadanía, satisfacer las necesidades de los demás grupos de interés, y contribuir con la realización de los fines esenciales del Estado, a través de: 

  • La eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos.

  • El compromiso y desarrollo del Talento Humano.

  • Gestión social y servicio a la ciudadanía.

  •  El cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y normativos aplicables.

  •  La innovación en procesos, métodos y materiales.

  • La mejora continua de los procesos.

Conozca más consultado el documento:

El subsitema de gestión de calidad IDU para dummies


 Alcance

Diseño, construcción y conservación de proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y de espacio público del Distrito Capital, así como la distribución, asignación y cobro de la contribución de valorización.

 Objetivos Estratégicos/Objetivos de Calidad 

  • Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, respondiendo a las necesidades de la ciudad, mediante la estructuración y desarrollo de proyectos integrales de infraestructura para la movilidad y espacio público.

  • Mejorar la gestión de los proyectos, incorporando la gerencia integral en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos ejecutados por el IDU.

  •  Formular y concretar proyectos de infraestructura pública mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas.

  •  Lograr la apropiación, por parte de los ciudadanos, de la infraestructura para la movilidad, implementando estrategias de gestión social.

  •  Implementar nuevas prácticas en los procesos internos del IDU y en los proyectos de infraestructura que ejecute.

  • Alinear la estructura, los procesos, el talento humano y la cultura del IDU hacia el logro de las metas planteadas para los próximos 12 años.