Responsabilidad Social
El Subsistema...
Propicia el desarrollo sostenible y el mejoramiento del bienestar de la sociedad, a partir del impacto positivo generado por las obras que ejecuta la Entidad y las acciones en materia económica, ambiental y social.
La responsabilidad social implica: cumplir las leyes y los acuerdos interinstitucionales, unas buenas prácticas de gobierno corporativo, articulación y sinergia para la equidad y eficiencia con contratistas e interventores, respeto a las necesidades e impactos de la comunidad y sociedad en general, reconocer las partes interesadas y sus necesidades y aplicar principios de transparencia y respeto por los derechos humanos.
Propósitos del Subsistema
- Mejorar el relacionamiento con los Grupos de Interés.
- Identificar oportunidades para generar valor social complementarias al desarrollo misional de la entidad y contribuir.
- Asegurar la sostenibilidad de la Entidad.
- Generar corresponsabilidad en el desarrollo de los proyectos y la transformación territorial a través del relacionamiento ciudadano con los grupos de interés.
Representante:
Jefe de la Oficina de Relacionamiento y Servicio a la Ciudadanía.
Directriz
El Instituto de Desarrollo Urbano promueve la Responsabilidad Social en el cumplimiento de su propósito central (misión) bajo los principios asociados a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, impulsando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU
Objetivos
- Promover el ejercicio de buenas prácticas asociados a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción en cada uno de los subsistemas, procesos y herramientas de gestión de la Entidad, con el fin de generar valor agregado y hacer visible la transformación de la imagen de la Institución.
- Comunicar logros, impactos y avances de forma clara y estratégica a los principales grupos de interés en el cumplimiento de los principios de Pacto Global.
- Fomentar estrategias de valor compartido con servidores públicos, contratistas, otras entidades y la ciudadanía en general para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital, más allá del cumplimiento de la misión institucional.
- Aumentar el compromiso de los servidores públicos para que su gestión se realice a través de la aplicación de principios y valores éticos que conduzcan a la generación de confianza y seguridad por parte de la ciudadanía en general y demás entidades del orden distrital y nacional.
Materialidad SIG
Las principales acciones de la Gestión del IDU que responden a los principios del pacto global y a las materias fundamentales del lineamiento distrital sobre Responsabilidad Social, basado en la guía ISO 26001, se encuentra disponibles en la Matriz de Materialización. Para conocer más sobre Cómo el IDU aplica la responsabilidad Social, lo invitamos a consultar el documento:
Mecanismos de Materialización 2015
Mecanismos de Materialización 2016
Mecanismos de Materialización 2023
Formatos Coordinadores Sociales
Descargue los formatos aplicables a la gestión social en los proyectos institucionales.
Comunicados de Involucramiento-COE
Comunicado de Involucramiento 2015
Comunicado de Involucramiento 2017
Comunicado de Involucramiento 2019