Volantes de información a la comunidad
1.Los equipos sociales de contratistas o interventorías IDU deben realizar la selección de la plantilla tipo, según la necesidad informativa que tenga el proyecto:
2. Las plantillas son una guía de estructura de contenido básica que deben ser adaptadas para cada proyecto y necesidad puntual y así mismo serán revisadas (caso por caso).
3.
Recomendaciones de diligenciamiento:
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Tener claro y entender lo que se quiere decir.
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Siempre pensar en la comunidad y en que esta entienda y lea.
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Evitar tecnicismos, extranjerismos, palabras confusas y formalismos.
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Evitar textos largos. Usar textos concretos que respondan la estructura básica
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Usar fotografías o imágenes que contextualicen y que estén en buena calidad.
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Realizar esquemas sencillos (planos, desvíos, etc.), para ayudar a hacer pedagogía.
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Evitar copiar al pie de la letra textos largos (COI, actividades), explicarlos en lenguaje claro.
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Usar lenguaje claro e incluyente. (ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN)
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Si hace falta agregar algo muy relevante, pueden hacerlo.
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Leer, revisar y corregir antes de enviar.
4.
Protocolo de envío resumido
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Contratista diligencia y envía a interventoría
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Interventoría revisa y hace avalar por coordinadores IDU respectivos (según el tema: Técnicos: PMT, inicios y finalizaciones – Sociales: reuniones, actas, recomendaciones, etc.
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Interventoría envía a volantes@idu.gov.co con copia a coordinador social y a contratista, indicando avales previos IDU con nombre.
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Volantes IDU revisa que la información cumpla los criterios de aprobación, o de lo contrario hace recomendaciones respetuosas de mejoramiento.
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Interventoría o contratista envían el ajuste en el mismo hilo (garantiza trazabilidad), con copia a todas las personas implicadas.
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Volantes IDU indica que no hay observaciones o solicita nuevos ajustes, en caso de que persistan algunas observaciones.
5. Criterios de aprobación:
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Oportunidad: anticipación al evento, preparación para algunas actividades, mitigación de afectaciones, prevención de riesgos, que evidencian planeación de las actividades del contratista, sin improvisación.
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Veracidad: genera confiabilidad, credibilidad y buena reputación, así como una mejora de la imagen institucional y de las empresas contratistas. (avales, permisos).
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Asertividad: lenguaje positivo, inclusivo, según los lineamientos de la Alcaldía.
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Concreción: información puntual, evitando información innecesaria y lenguaje técnico y legal.
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Aportes: generación de valor agregado, pedagogía ciudadana y evidencia de responsabilidad social, aporte en la resolución de necesidades específicas de la comunidad.
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Lecturabilidad: excelente ortografía y redacción, mensaje, identidad visual.
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Conveniencia: según la coyuntura social, política y mediática, indicada según Jefe OAC.
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Vigencia: Contenidos que no pierdan vigencia tan rápido, que no tengan fechas o datos que se desactualicen.
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Características técnicas del formato, según las orientaciones dadas
6. Para tener en cuenta:
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Los volantes NO SE HACEN POR CUMPLIR UNA OBLIGACIÓN CONTRACTUAL. Se hacen para informar a la comunidad lo que necesita saber sobre el proyecto, para prepararse y poder participar activamente en el mismo.
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Los volantes salen a nombre del IDU y por lo tanto de la Administración Distrital, por eso la revisión debe ser muy rigurosa, ya que las piezas no salen a nombre del contratista o de una persona.
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Los volantes no son piezas exclusivas para una comunidad, aunque tengan información específica, SON INFORMACIÓN PÚBLICA, que cualquiera puede publicar en redes o enviar a un medio de comunicación, incluyendo una notificación.
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Todos los proyectos son diferentes y tienen sus propias necesidades de comunicación, incluso dentro del mismo proyecto o contrato, un mismo volante no necesariamente funciona en todas las oportunidades. Los proyectos no son estáticos, inician, avanzan o finalizan, por esto las mismas piezas no siempre funcionan. CADA VOLANTE ES REVISADO DE MANERA INDEPENDIENTE.
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Aunque una pieza ya haya sido aprobada por OAC, y tengan otra actividad parecida, SIEMPRE DEBEN REPORTAR A OAC para aval, ya que las actividades se publican en el Calendario web de la entidad y diariamente se reportan al equipo de Canales OTC y Redes sociales OAC, para que estén enterados.
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TODAS LAS PIEZAS SON SUJETO DE MEJORAMIENTO CONTINUO, que no significa cambio de criterios, ya que se pueden deber a instrucciones específicas del jefe, sugerencias de compañeros OTC o del mismo contratista o coordinadores, corrección de errores que no habían sido notados en una oportunidad anterior. LA COMUNICACIÓN DEBE SER DINÁMICA Y EN CONSTANTE CAMBIO.
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Aunque la ortografía y la redacción son temas de forma, son muy importantes porque hacen parte de la imagen profesional que debe tener una entidad, y reflejan el respeto que se tiene con la ciudadanía. Incluyen: tildes, digitación, uso correcto de mayúsculas, puntuación, escritura de tramos y lapsos, entre otros. El mal uso de todo lo anterior puede hacer que no se entienda el mensaje que queremos dar o tenga malas interpretaciones.
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El diseño gráfico de las piezas y su diagramación son muy importantes, esto puede hacer que la pieza no sea leída y la boten, ya sea por los colores, porque la imagen no ilustra, porque la letra es muy pequeña, porque tiene mucho texto. Las piezas sencillas con la información puntual.
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Entre más puntual, corto y conciso sea un volante, mucho mejor. Pensar que entre más información se ponga, este funciona mejor, puede ser un error. La información debe ser filtrada y seleccionada para cada caso.
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La agilidad del proceso de aprobación de los volantes depende del propio contratista y la interventoría, y las observaciones que se hagan, no significa que se esté entorpeciendo ningún proceso constructivo del proyecto.
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Los avales de las coordinaciones IDU son muy importantes para la OAC, pues no se puede publicar nada sin ellas (incluyendo los volantes).
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La articulación entre coordinación y OAC es muy importante, hay necesidades específicas de cada contrato que no son de conocimiento de OAC, por lo tanto es clave que el coordinador social o técnico nos informen (emergencias, casos especiales, etc.), para poder buscar la mejor solución o escuchar cualquier aclaración.
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La OAC siempre está dispuesta a escuchar aclaraciones, sugerencias, responder dudas o consultas de forma rápida, que puedan incidir en el proceso, así como también correcciones a posibles errores que cometamos. La conciliación y llegar a acuerdos son muy importantes en este proceso.
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Aunque hay casos especiales, como emergencias o permisos de entidades a última hora (COI de SDM), esto no puede corresponder al 100% de los proyectos y a todos los temas del mismo, puesto que debemos evidenciar la anticipación y planeación, que reflejan el profesionalismo, y no la improvisación en el mismo.
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El contratista debe escribir correctamente, ya que cuenta con un equipo de profesionales, y aún más, los proyectos que cuentan con comunicadores sociales exclusivos. No deben presentar errores de este tipo.
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Los volantes no son solo de tipo informativo, al mismo tiempo pueden ser preventivos, pedagógicos, promocionales (de estrategias sociales, etc).
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Las observaciones siempre se realizan con el ánimo de mejorar una pieza y de forma muy amable y en lo posible asertiva, por lo tanto, no deben ser tomadas a modo personal, ni es conveniente incurrir en respuestas poco asertivas, ya que se busca es que la información llegue a la ciudadanía.
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La articulación entre residentes de interventoría y contratista es clave, para que puedan agilizar el proceso de aprobación, o hacer los respectivos cambios. El papel de la interventoría no consiste en reenviar correos, sino en verificar que se corrijan las observaciones y hacer las aclaraciones que consideren al enviar una solicitud. Se sugiere que siempre le copien los correos al contratista, para que le lleguen más rápido las observaciones que se hagan.
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El horario de revisión debe ser tenido en cuenta, para la preparación y el envío de las solicitudes. Solo se realiza la revisión en días hábiles (lunes a viernes) de 7am a 2 pm. Hasta las 2 pm exclusivamente ajustes en hilos.
Únicos canales de contacto con la Oficina Asesor de Comunicaciones:
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Correo electrónico volantes@idu.gov.co
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Chat de google de ese correo