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VOLANTES DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

1. La elaboración de dichos volantes depende de las necesidades surgidas en la obra, dentro de las cuales se encuentran: inicios de frentes de obra – cierres, desvíos y Planes de Manejo de Tráfico (PMT) en general – invitación a reuniones – Notificaciones de levantamiento de actas de vecindad – y recomendaciones a la comunidad en general.

2. El (la) residente social del contratista selecciona la (s) respectiva (s) plantilla (s) correspondiente(s) a la necesidad de información, según lo programado en obra. Las plantillas se puede obtener a través del enlace https://www.idu.gov.co/page/volantes-de-informacion-a-la-comunidad-en-blanco-y, así como este procedimiento.

3. Aunque las plantillas son genéricas, el diligenciamiento de los volantes es único para cada necesidad comunicativa y cada contrato, por eso, el (la) residente social del contratista, conocedor de la comunidad y sus necesidades, lo elabora siguiendo unas directrices mínimas de redacción, ortografía; pero especialmente de relevancia del mensaje, información veraz y confiable, y usando un lenguaje claro, sencillo y directo para la comunidad; así como anticipación a los hechos. Es decir, los volantes siempre se realizarán pensando en la comunidad a quienes van dirigidos.

4. Después de diligenciar el volante, este debe ser enviado por correo electrónico al (la) residente social de la interventoría; para que verifique y avale la información allí contenida, así como al coordinador social del contrato, para que también avale la información (fechas, actividades, conveniencia); ya que la Oficina Asesora de Comunicaciones NO AVALA  esta información, (que se supone ya está previamente confirmada).

5. El (la) residente social de interventoría envía el volante avalado por ellos al correo electrónico volantesidu@gmail.com, de la Oficina Asesora de Comunicaciones, con copia al (la) Coordinador (a) Social IDU del contrato (quien ya ha avalado la actividad previamente) mínimo con 3 días hábiles de anticipación al evento (reunión – cierre – corte de servicios- etc.), con el fin de dar lugar a cualquier posible sugerencia u observación por parte de la Oficina Asesora de Comunicaciones (OAC), y tener espacio suficiente para imprimir y repartir los volantes a la comunidad ANTES de cualquier evento.

6. Si el volante es enviado sin copia a la coordinación social IDU, el volante NO será revisado, y debe ser enviado nuevamente, entrando en cola para la revisión del mismo.

7. El horario de revisión y aprobación de los volantes es de 7:am. a 2:00 pm de cada día hábil; ya que al final de cada día se entrega al equipo de redes sociales, prensa y Canales OTC, el reporte de actividades sociales aprobadas por día; es decir que si el correo es enviado después de este horario, este será revisado el día hábil siguiente. (Es muy importante tener en cuenta los tiempos y los horarios establecidos, para facilitar la organización y disposición final de la información, así como la fecha de emisión del volante). Recuerde que por medio de este correo se revisan los volantes de TODOS los contratos IDU, así que la revisión se realiza en el estricto orden en que van llegando.

8. Los volantes NO serán aprobados por cualquiera de los siguientes motivos: - La fecha de realización de la actividad está vencida o es el día siguiente. (A menos que sea una actividad de emergencia) - El volante tiene fecha de emisión vencida (esta debe ser del día que se aprueba el volante) -El volante presenta errores de ortografía o redacción -La coordinación social manifiesta que no se aprueba dicha actividad.

9. Si surge una observación o sugerencia al volante enviado, la Oficina Asesora de Comunicaciones (OAC), lo hará saber respondiendo el correo a la interventoría, con copia al (la) Coordinador (a) Social IDU del contrato, con lo cual el volante debe ser enviado nuevamente con las observaciones realizadas.

10. En caso de ser aprobado el volante porque cumple con todos los criterios anteriormente descritos, se responderá a la solicitud, con un mensaje aprobación de dicho volante, con copia al (la) coordinador (a) social IDU.

11. Es muy importante que la información sea actualizada y veraz, porque con estos volantes, se elabora un reporte diario, de las actividades sociales y técnicas que están por realizarse en las obras y contratos IDU, y poder avisar anticipadamente a la comunidad por medio de las redes sociales IDU y del Distrito.

 12. Cualquier información adicional requerida, debe hacerse por medio del correo volantes IDU.

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