Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Gestión Ética

Principios y Valores

Ética

La ética es un asunto práctico y vital que nos mueve a preguntarnos por el sentido de nuestras vidas, a definir modos de comportamiento con los demás, y, en general, a decidir qué es bueno, valioso y conveniente para llevar una buena vida humana. Es, en suma, un arte indispensable para el buen vivir. La ética parte de la identificación de principios y valores que definen el marco de comportamientos deseables e ideales en un contexto, momento o institución. En este sentido, para las entidades públicas el Gobierno Nacional, a través del liderazgo del Departamento Administrativo de la Función Pública, definió los valores y principios de los servidores públicos en el Código de Integridad, como estándar de referencia para la construcción particular de los valores organizacionales por parte de las Entidades Públicas.

En el IDU a través de diferentes instancias de participación fueron identificados los comportamientos deseables para dar vida a cada valor. Los valores fueron adoptados a través de la resolución 1903 de 2018.


 


VALOR

DEFINICIÓN

Justicia

Actuar con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Respeto

Reconocer, valorar y tratar de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 

Honestidad

Virtud característica de actuar con fundamento en la verdad y la justicia, anteponiéndolos a sus intereses personales en pro del interés general.

Diligencia

Cumplir los deberes, funciones y responsabilidades asignadas al cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Compromiso

Dar lo mejor personal y profesionalmente para alcanzar los objetivos y metas de la entidad.

Pasión por el Logro1

Enfoque permanente al resultado.

Conocimiento Técnico1

Experiencia e idoneidad técnica.

 

1 Valores identificados a través de los ejercicios de planeación estratégica con la metodología de alineación total.

Los comportamientos deseables y no deseables por parte de la gente IDU se encuentran en el Código de Integridad.